Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14

Tema: Abejorro

  1. #1

    Abejorro

    Hola a Tod@s: Estos días me entretengo al atardecer haciendo fotos a los Abejorros que frecuentan unas florecillas que hay en el jardín de mi casa ( no me voy muy lejos que digamos). Elijo un ramillete de la planta y espero que algún bicho intente libar el néctar.
    Tengo unas cuantas y esta es una de las que más me gustan


    Nombre:  _MG_8536.JPG
Visitas: 418
Tamaño: 197.7 KB

  2. #2
    Me encanta la definición y la composición de la foto. Podrias poner los datos exif? Asimismo me gustaria que indicaras el espacio de color y el peso del archivo original que has subido para seguir investigando con el tema de la pérdida de calidad en algunas de las fotos que hemos subido.
    Has congelado perfectamente al bichito, para mi gusto fotofindera.
    EFIAP i ECEF

    Nikon D780, Tamron SP 24-70 mm f/2.8 Di VC USD, AF-S VR Nikkor 70-200 mm f/2.8 G ED, AF-S Nikkor 20 mm f/1.8 G ED

    Fujifilm XE-4 - XF 27 mm 2,8 - XF 16 mm 2,8 - XF 56 mm 1,2 APD

  3. #3
    Hola Joan: Gracias por comentar.
    Datos exif.
    Av.f/11
    Tv.1/250
    iso.800
    Focal 180
    Espacio de color. RGB de Adobe
    Peso de la imagen 272 Kb.

    Esta es una imagen realizada mediante la técnica de alta velocidad con flash. En este caso la potencia de flash era de 1/32 que equivale a una velocidad efectiva de obturación de 1/12000. Puedes emplear uno o varios y la potencia puede variar entre 1/8 a 1/64. La práctica y la luz ambiente te dirán cual es la más conveniente y en el caso de varias
    unidades de flash, incluso pueden ser las potencias diferentes, dependiendo del efecto que quieras conseguir o el objetivo a fotografiar. Es una técnica muy entretenida y que te puede proporcionar imágenes sorprendentes tanto de insectos como de aves u otros bichos. Es importante tener la cámara en modo de "alerta" para ganar esos microsegundos
    necesarios para congelar el sujeto en el momento exacto.

  4. #4
    Gracias por la explicación técnica, Juan, muy interesante tu explicación.
    Veo que en tu caso la imagen ha perdido un poco de peso, pero no demasiado, y parece que no afecta a la calidad de la imagen.
    Una última cosa, ¿Qué es eso de modo "alerta"?
    EFIAP i ECEF

    Nikon D780, Tamron SP 24-70 mm f/2.8 Di VC USD, AF-S VR Nikkor 70-200 mm f/2.8 G ED, AF-S Nikkor 20 mm f/1.8 G ED

    Fujifilm XE-4 - XF 27 mm 2,8 - XF 16 mm 2,8 - XF 56 mm 1,2 APD

  5. #5
    El "modo alerta" en realidad no es una configuración de la cámara. Al menos en las Cánon, no te puedo decir nada de Nikon, quizás estas si tengan una opción de configuración para esto. En tu caso que es Nikon te aconsejo que le preguntes al profe y compañero Toni Cladera, seguro que lo sabe. Las cámaras (al menos las Cánon) tienen un retraso
    que va de 49 a 118 microsegundos, desde que se aprieta el disparador hasta que se cierra el obturador. Esto hace que un bicho muy rápido como por ejemplo el Abejorro de mi foto, si no tienes corregido este retraso al menos en parte, cuando se produce el disparo Cámara-Flash, el bicho ya no está dentro del rectángulo de imagen que capta el sensor. Para Cánon se puede hacer un disparador "casero" cortando un cable disparador normal y poniendo un pequeño interruptor de dos posiciones "Abierto-Cerrado" de modo que tendremos fija una posición igual a tener el disparador 1/2 apretado con lo cual la cámara estará en "alerta permanente" y al hacer el disparo definitivo ganamos los
    microsegundos del retardo. El disparo puede producirse por uno mismo o por cualquier dispositivo de barrera infrarrojos o similar. Hay que tener en cuenta que esto tiene un consumo mayor de batería y que hay que dejar descansar cada cierto tiempo a la cámara pues si no es así el sensor se calentaría y habría ruido digital. En barreras de infrarojos
    que hay en el mercado, ya viene este cable perfectamente preparado con su interructor correspondiente. Incluso hay obturadores de alta velocidad que corrigen de forma automática cualquier retraso sea la cámara que sea. Espero haber aclarado tu duda Joan.

  6. #6
    Buena imagen Juan, me gusta la composició, la luz conseguida, los colores... muy buen trabajo...

    Tengo una duda respecto a la iluminación, si disparas el flash a una potencia de 1/32 significa que la unidad de flash debe de estar muy cerca del motivo ¿no?
    Fotografiar es poner la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. Henri Cartier-Bresson

  7. #7
    Excelente imagen, Juan. Composicióm, efecto y momento capturado impecables. Entre esta muestra y las explicaciones técnicas que nos has regalado, se nota que eres todo un maestro en el tema. Gracias por esas explicaciones y felicidades.

  8. #8
    Gracias por comentar compañeros. Buena pregunta Bep. Efectivamente el o los flash al disparar con tan poca potencia, estarán colocados muy cerca del sujeto, aproximadamente entre 30 y 80 cms. Esta medida varía según la potencia y la luz ambiente. También influye la focal con la cual estamos trabajando.
    Se tiene que ir probando para no quemar ninguna zona o bien que la imagen esté subexpuesta. No se si comenté antes que es conveniente tener puesta en la cámara la velocidad de sincronización con el flash. Lo que yo suelo hacer es una vez que tengo la potencia del flash que me interesa y con las pruebas
    oportunas hechas, voy jugando con la compensación de la exposición para flash en la cámara y con el iso. El o los flash con el difusor de caperuza mate instalado para suavizar un poco el destello.
    Vicenç: No soy un maestro del tema, ni mucho menos. Solamente que me gusta, y disfruto experimentando y observando, sobre todo técnicas que me ayudan en mi gusto por la fotografía de naturaleza. Solo soy un aprendiz permanente (ya mayor...pero aprendiz).

  9. #9
    Pues para ser aprendiz te las apañas muy bien
    EFIAP i ECEF

    Nikon D780, Tamron SP 24-70 mm f/2.8 Di VC USD, AF-S VR Nikkor 70-200 mm f/2.8 G ED, AF-S Nikkor 20 mm f/1.8 G ED

    Fujifilm XE-4 - XF 27 mm 2,8 - XF 16 mm 2,8 - XF 56 mm 1,2 APD

  10. #10
    Foroadicto Avatar de Pepe Peñafiel
    Fecha de ingreso
    17 jul, 09
    Ubicación
    Palma de Mallorca
    Mensajes
    5,672
    Fantástica imagen, gracias por compartirla.
    Y muchísimas gracias por tus explicaciones. Tremendamente interesante lo que comentas.
    El constante aprendizaje es una de las maravillas que nos regala la inquietud y las ganas de saber.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •