PDA

Ver la versión completa : Clonar o no clonar



imported_admin
25/04/2010, 19:24
Es un tema que se repite en muchas ocasiones y que no siempre queda clara su aplicación. Probablemente depende del contenido o del contexto de la foto.
En esta imagen yo no tendría demasiados inconvenientes en guardarla clonada.
Repito, en este caso en concreto, ¿Qué opinais?.
En caso afirmativo, ¿quitaríais también la antena?.
Tengo curiosidad por saber vuestra opinión.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=26497 &g2_serialNumber=2https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=26492 &g2_serialNumber=2

PepePenafiel
25/04/2010, 19:33
Esto ya es un tema personal
El típico "estaba allí ,se deja o...".
En este caso estoy de acuerdo en que es menos presentable el palo con el cable pero la antena va en segundo lugar y no le va a la zaga, creo que prescindible totalmente en la imagen.
Digo esto porque la casa tampoco tiene un contenido como muy estético y por tanto es mas cuestión de gustos.
Si fuese una casa antigua o dentro de un pueblo pintoresco pues la tendencia es quitarlas.
A mi me molestan los cables en este tipo de imágenes.

CarlosSilvestre
25/04/2010, 20:09
Si buscas una foto artística yo estoy a favor de eliminar elementos molestos.
Dudo si merece la pena en este caso quitar la antena de la derecha aunque parece un anacronismo.

imported_admin
25/04/2010, 21:00
De acuerdo con la visión de Carlos, hasta en lo de la antena como un posible detalle de anacronismo a conservar, según se pretenda ofrecer esa imagen.
Pepe, se da el caso que los propietarios de esa caseta fueron pacientes míos. El Sr.Justo (en paz descanse) me contó una vez que, para construir esa modesta vivienda, cada domingo por la mañana subia caminando unos 11Km. desde Mahón hasta Es Grao (ese es el lugar de la foto) con un saco de 5Kg de cemento. Semana a semana. *En 1946 la acabó.
Te lo cuento como anécdota curiosa pero que no deja de ilustrar ese contexto al que me referia y que a veces hace cambiar la opinión sobre el tratamiento que dar a ciertas imágenes. Según eso, deberia dejar ese cable y ese palo que permitia tener luz, pero que NO tuvieron durante muchos años. Total, que toooodo es muy relativo en esta vida.

BielPons
25/04/2010, 22:16
Si bien por motivos estéticos me parece totalmente justificado y aceptable clonar la imagen, incluso la antena, en el caso de que estos elementos tengan su significado o mensaje en la imagen, está claro que esto prevalecerá sobre la estética. Otro tema aparte es donde ponemos el limite, sobretodo en retratos, creo que todos hemos visto fotos, sobretodo en revistas de moda, donde las modelos mas bien parecen muñecos de cera.

PepePenafiel
26/04/2010, 06:06
De acuerdo con la visión de Carlos, hasta en lo de la antena como un posible detalle de anacronismo a conservar, según se pretenda ofrecer esa imagen.
Pepe, se da el caso que los propietarios de esa caseta fueron pacientes míos. El Sr.Justo (en paz descanse) me contó una vez que, para construir esa modesta vivienda, cada domingo por la mañana subia caminando unos 11Km. desde Mahón hasta Es Grao (ese es el lugar de la foto) con un saco de 5Kg de cemento. Semana a semana. *En 1946 la acabó.
Te lo cuento como anécdota curiosa pero que no deja de ilustrar ese contexto al que me referia y que a veces hace cambiar la opinión sobre el tratamiento que dar a ciertas imágenes. Según eso, deberia dejar ese cable y ese palo que permitia tener luz, pero que NO tuvieron durante muchos años. Total, que toooodo es muy relativo en esta vida.

En ese contexto estoy de acuerdo y creo que el dejar el cable de luz tiene su significado. Efectivamente todo es relativo. No se busca la estética en este caso.

VLafebre
26/04/2010, 20:15
Estoy muy de acuerdo con vuestras opiniones. Si se busca una foto artística, se puede clonar perfectamente siempre, pero como dice Biel, debemos marcarnos nuestros propios límites para no desvirtuar lo esencial de la escena original. Si se trata de un documento recuerdo, creo que debemos mantener la imagen sin tocar, para no restar valor documental. Cuando ahora vemos imágenes de hace 50, 70 años, agradecemos que el fotógrafo de aquella época no tuviera herramientas para clonar, de lo contrario, ahora no tendríamos el testimonio gráfico real de aquella época.

Pero en este caso -como en otros similares- ¿por qué no guardar las dos imágenes, una clonada y la original sin clonar?.

imported_admin
27/04/2010, 10:15
Totalment d'acord amb el teu comentari, Vicens.
Aquest tema aporta un motiu més per guardar l'original.

CarlosSilvestre
27/04/2010, 15:24
¿¿¿TAMBIEN HAY QUE GUARDAR ESTAAAAS??? ¡¡¡VAYA CLONAZO!!! :) :)

XaviMarques
27/04/2010, 18:49
por mi gusto me quedo con la clonada ya que te a quedado muy bien y te lo as currado mucho ;)

JoanCardona
01/05/2010, 15:53
Concidesc amb es tema: si és un document gràfic, es deixa tal i com és la realitat; si és una foto al teu gust, quina diferència hi ha entre clonar i treure cable i antena (a jo me sobra) i una altra on jugam amb es cel de sa foto i surt molt més carregat de com era al natural?