PDA

Ver la versión completa : Hora del Baño - Bosquejo

miqueltribo
01/02/2011, 23:08
Puestos a experimentar se me ha ocurrido hacer un bosquejo sobre la foto de mi Album denominada Hora del Baño.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=51728 &g2_serialNumber=1

imported_admin
02/02/2011, 15:14
Me encanta jugar a experimentar.
De cuando en cuando salen cosas sorprendentemente interesantes.

CarlosSilvestre
02/02/2011, 16:06
Las posibilidades artísticas de los programas de retoque son fascinantes y su límite es la imaginación del autor.
Independientemente de que la eterna discusión de que si esto es o no fotografía, lo cierto es que la experimentación resulta muy estimulante.

Carlos
02/02/2011, 17:48
Mira por donde, con lo puristas que sois vosotros con el tema del digital (a mí me gusta también el analógico) y purista que soy yo con el tema del retoque.

En mi opinión, un retoque fotográfico tiene que ser para "revelar" la imagen cruda del RAW y mejorar encuadre, enfoque, etc. Como mucho lo que ha hecho Carlos con la foto de los cormoranes pero todo lo que se salga de eso yo, personalmente, no lo considero fotografía. Que sí, que está muy bien, es divertido y tiene su aquel pero en este tema digamos que el purista soy yo ;D ;D

PepePenafiel
02/02/2011, 18:58
:o :o :o
Toma ya reunión de puristas.
La experimentación es algo divertido y sin limites, desde luego. Personalmente no lo suelo hacer pero en alguna ocasión me he liado a "darle a los botones" y ,efectivamente, salen cosas sorprendentes.

miqueltribo
02/02/2011, 21:16
Respuesta a Carlos Permuy:
Los puristas desde el principio de los tiempos marcan tendencias, dicen lo que es correcto e incorrecto, pero luego actúan libremente. ¿Hay que pregonar en la época actual que "mis imágenes son puras"?.
Purismos, extremismos, radicalidad, el mundo esta lleno de lados opuestos, opiniones enfrentadas y la fotografía no es una excepción. Pero ¿cual es el fin de la fotografía?. Personalmente creo que es el fin que uno mismo desea, ya sea en la linea entre lo real e irreal que uno quiere plasmar a través de la mirada, el fin por el que uno observa, dispara y procesa o “revela” su imagen como desea y quiere hacerlo, el fin de querer experimentar…indagar y descubrir con el arte, la fotografía o que uno quiera, el principal motivo de su afición, disfrutar del tiempo y la exposición. Otra cosa es el falseamiento fotográfico de la realidad con la intención de engaño.
El fotógrafo es fotógrafo por su forma de describir su mundo y no por las herramientas que tiene a mano.
Puedes ver en mi Album esta fotografía sin el bosquejo que aquí le he dado.
Saludos.

Carlos
02/02/2011, 22:13
Personalmente creo que la fotografía está para plasmar la realidad y, a la vez, provocar un sentimiento en el que las mira. Este tipo de retoque creo que no cumple la primera por lo que yo, personalmente, no lo considero fotografía. Tal vez diseño pero no fotografía. Eso sí, es una opinión personal y acepto perfectamente que no se esté de acuerdo conmigo, faltaría más.

El tema del purismo creo que no te lo has tomado por lo que iba, una broma a Jaume que él ya sabe de qué va por el tema digital/analógico.

No obstante eso no quita que a mí no me gusten ese tipo de retoques y que no lo considere fotografía. Prefiero la foto original que, por cierto, me parece fantástica... Palabra de purista ;D ;D ;D

miqueltribo
03/02/2011, 01:00
Amigo Carlos, muy cordialmente te diría que la fotografía podría decirse que solo es un medio y creo que bajo un punto de vista artístico hay que ir mas allá de la mera representación foto-mecánica de la realidad dando libertad al fotógrafo para que exprese sus sentimientos, aplicando cualquier medio plástico adicional a lo que ayudan mucho las nuevas tecnologías y la imaginación.
Bajo este punto de vista yo no me atrevería a considerar lo que es o no fotografía, así como establecer una linea entre lo real o irreal. Nos valemos de todo lo que está a nuestro alcance para llegar a esta expresión, ya sea la foto en si sacada de la cámara o la interpretación que por estos medios le queramos dar.
Solo decirte que yo no hubiera subido esta foto si no fuera por lo que me alimentaron las fotos de los Camarones y la de Si, es Menorca con sus fotomontajes. Celebro que te haya gustado mi foto original. Saludos.

Carlos
03/02/2011, 07:24
¡Hola Miquel! Como siempre son puntos de vista y respeto el tuyo, por supuesto, aunque no acabe de estar de acuerdo con él. Por mi parte prefiero despertar sentimientos captando una mirada, un gesto, una acción... pero no me atrae en absoluto hacerlo desvirtuando la realidad a base de cambiar tanto la foto que no se sepa prácticamente que es lo que se ha fotografiado pero, repito, es mi modo de ver la fotografía y de definirla, quizás pecando de atrevido, aunque se podría decir que tú también la estás definiendo a tu manera. Quizás no lo hagas con palabras pero sí con hechos. Lo que está claro es que cada uno la define a su modo y, repito, el mío es el que he descrito antes, que puede no ser el tuyo pero que considero que también es perfectamente válido. Quizás a tí no te gustasen mis fotografías pero tiene que haber de todo como en botica y me parecería muy bien, es a lo que nos exponemos al colgarlas en un foro de debate aunque sea en petit comité como esté: la gente va a opinar sobre lo que pongamos a veces a favor y otras en contra pero a mí, personalmente, me parecen fantásticos todos los puntos de vista que me den sobre lo que yo cuelgue. Ya sean a favor o en contra :)

Un abrazo

Carlos

joangomila
03/02/2011, 08:40
En mi caso, estoy algo más de acuerdo con la posición de Carlos que con la de Miguel (seguramente por que empecé a dedicarme a la fotografía cuando los carretes eran de 127 mm y por que con la escasez de medios de los que disponía el tema de retoque era una quimera).
Sin embargo, queda muy claro que en este foro tienen cabida todas las opiniones y siempre intento respetar las opiniones de los demás.
Dicho eso, me voy a centrar en comentar la foto: A mi, personalmente, esta imagen no me dice nada, me falta un punto concreto donde centrar la vista. O mejor dicho, la masa de agua del centro me distrae para poder centrar la vista en la figura femenina, quizás sea por la semejanza de tonos o por la textura general de la imagen.
Yo también he probado algunas veces de jugar con los controles que ofrece photoshop pero nunca me ha convencido el resultado de bosquejar una foto. Aunque esto tan solo es mi opinión y siempre es positivo que uno vaya investigando y buscando nuevos caminos que permitan expresarse a través de una fotografía.

miqueltribo
03/02/2011, 09:52
Joan, precisamente la masa de agua exuberante que está en el primer plano es el sujeto principal de la fotografía y la estatua, en segundo plano, es su complemento en el contexto. A mi es lo que me llamó mas la atención y puedes ver la foto original en mi Album.
Repito que si subí esta versión fue por los motivos que explico a Carlos. No trato te convencer a nadie y cada uno es libre de experimentar, pues ello abre la mente y con ello el modo de ver las cosas y avanzar.

joangomila
03/02/2011, 10:51
Miquel, en ningún momento he pensado que trates de convencer a nadie, del mismo modo que ni yo ni nadie de este foro intenta hacerlo. Tan solo se trata de dar la opinión sobre las fotos que vamos colgando con el fin de aprender un poco más los unos de los otros y en este marco de opinión caben visiones distintas sobre un mismo objeto y eso es lo que hace de este foro un elemento enriquecedor para todos.

miqueltribo
03/02/2011, 12:13
Me ha gustado abrir un debate y nada mejor que el foro. En ningún momento he tratado de convencer a nadie y solo dar opiniones que de estas hay tantas que se pueden meter todas dentro del mismo agujero donde tendrán cabida. No soy partidario de las opiniones de unos ni la de otros en general, pues cada uno debe partir de sus propias experiencias y las cosas pueden gustar o no, claro está.

joangomila
03/02/2011, 12:15
Totalmente de acuerdo con lo que dices sobre la experiencia particular de cada uno.

CarlosSilvestre
03/02/2011, 13:55
Buen debate en el que cada cual aporta buenas razones.
¿Donde finaliza el concepto fotografía y comienza el de diseño?

Carlos
03/02/2011, 14:04
Buen debate en el que cada cual aporta buenas razones.
¿Donde finaliza el concepto fotografía y comienza el de diseño?

Para mí cuando se desvirtua la realidad sobremanera. Pero, repito, PARA MI :)

Carlos

imported_admin
03/02/2011, 14:54
Pues yo voy a aportar mi granito de arena a este debate:
Todo lo que sea abrir el obturador y obtener un registro en el sensor es una fotografia, si la editemos tal cual.
Sigue siendo fotografia cuando la modificamos a voluntad para mejorar su apariencia.
Sin embargo, empieza a ser dudoso su nombre cuando las modificaciones se escapan de lo usual.
Y, finalmente, puede llegarse a negar que lo sea cuando el grado de manipulación es extremo.
Todo es muy relativo en esta vida y esta es otra muestra más. Al menos esa es mi opinión.
Pero siempre digo lo mismo: Ofrecer una imagen de origen fotográfico siempre es lícita si no se pretende engañar al que la visualiza.
Adjunto "Mantis religiosa" hecha con Laser. Ala !!!
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=51756 &g2_serialNumber=2

Carlos
03/02/2011, 14:55
Vaya castaña ;D ;D ;D ;D ;D

És que sóm molt bon al.lot!!!

P.D. Que nadie se me moleste que Jaume y yo siempre estamos de coña... el me pica a mí y yo le pico a él pero nos lo pasamos bomba...

Carlos
03/02/2011, 14:58
Por cierto, quedaría de coña combinada con mi pato, que es otra castaña* ;D ;D ;D ;D

No veas lo que me estoy riendo sólo delante del ordenador... estoy con uno de mis ingenieros y me está mirando con cara rara desde la otra parte de la oficina (estoy en la de Ciudadela)

Y si quieres te contesto en serio que argumentos tengo de sobra.... o mejor no, que ya estoy cansado del tema. Que cada uno haga lo que le de la gana ;D

Carlos
03/02/2011, 15:01
Jaume, estoy contento porque veo que eres un hombre de gran imaginación... llamarle mantis a "eso" ;D ;D ;D ;D

imported_admin
03/02/2011, 15:19
Imaginación? Pues sí un poco. También tengo paciencia, tolerancia, comprensión, condescendencia, para respetar lo que un sabio decia hace pocas horas : "Personalmente creo que la fotografia está para plasmar la realidad...". Ahí va eso!. :o
Cuando quieras, entre mojito y mojito, te lo discuto. ;D ;D ;D

Carlos
03/02/2011, 15:28
¡Así me gusta pacientetolerantecomprensivocondescendiente amigo! Joer, la de cosas que eres además de tocólogo... ah no, que era otorrino ;D ;D

No, si en el fondo por eso eres mi pareja de mus... porque "mus" fot oi perdre....

;D ;D ;D ;D

Entre mojito y mojito prefiero discutir otras cosas como el pasarnos triples señas ;D ;D

imported_admin
03/02/2011, 16:37
Pues tienes razón. Dejemos de hablar del sexo de los ángeles y centrémonos en lo que realmente importa : Ganar al Mus a las chicas!!.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=51758 &g2_serialNumber=2
Te suenan esos garbanzos y esas vaquitas?

Carlos
03/02/2011, 17:37
Sí sí! Sobre todo el del centro, el que tiene pátina jaja

CarlosSilvestre
03/02/2011, 21:54
Pregunta naïf...Una foto en BN ¿es una manipulación de la realidad?

Carlos
03/02/2011, 22:26
Jaaaaaaaaaaaa serás cab....

Ale Jaume, contesta tú ya que te gusta tanto el b/n jejeje ;D

miqueltribo
03/02/2011, 23:09
Nunca me hubiera imaginado que con intención de provocar con mi imagen se estirara tanto el debate. Si es que los fotofinderos son la re.....tia.

imported_admin
04/02/2011, 10:07
Pregunta naïf...Una foto en BN ¿es una manipulación de la realidad?
Mañico, que te veo venir...!!! ;D
Una foto en B/N fue en su momento una expresión "indiscutible" de la realidad, que se sublimó con la aparición del color.
Ahora es una forma de expresión atística, contenido aparte. A veces es un recurso fotográfico.
Yo diría mucho más, pero no me parece prudente ni oportuno atizar el fuego de este debate sobre el B/N. En todo caso, me encantaría dar mi opinión y discutir con vosotros, sentados tomando algo y sin utilizar el teclado.* ** ;)

Carlos
04/02/2011, 12:44
Noooooooo por favooooooor... ponlo aquí que me gusta la casqueríaaaaa jajajajajaja ;D ;D ;D ;D ;D

CarlosSilvestre
04/02/2011, 12:46
Llegados a este punto se impone el debate en vivo y si hay que llegar a las manos pues se llega ;D ;D ;D

imported_admin
04/02/2011, 13:21
Eso! Si podemos arreglarlo a hostias , para qué discutir!. ;D ;D ;D

Carlos
04/02/2011, 14:15
No te preocupes que no os haré marcas. Creo que por algún lado tengo el equipo de cuando hacía kickboxing y con los guantes los golpes no duelen tanto ;D

PepePenafiel
04/02/2011, 14:37
Que si se puede llevar una pistola de esas electricas que te sacude una descarga de tres trillones de voltios. Es que su empiezo con las manos luego me canso, sudo y mi mujer que mete bronca por mancahar las camisas. ;D ;D

PepePenafiel
04/02/2011, 14:38
Que si se puede llevar una pistola de esas electricas que te sacude una descarga de tres trillones de voltios. Es que si empiezo con las manos luego me canso, sudo y mi mujer que mete bronca por manchar las camisas. ;D ;D
Edito