Iniciar sesión

Ver la versión completa : Detalle - Castillo Cardona

miquel
05/03/2013, 00:06
Otra del Castillo de Cardona en B&N. Necesito opiniones para mejorarme en esta técnica creativa.

https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=13481 6&g2_serialNumber=2

raulsintes
05/03/2013, 13:20
El encuadre me gusta mucho y el detalle de la garita colgando y la iluminación perfecta, aunque creo que has llevado al límite el revelado pues hay zonas subexpuestas y también sobreespuestas.
Para visualizarlas en pc no hay ningún problema, pera si tuvieras que imprimirla, seguramente no te gustaría el resultado.
Para mi, "molt xula"

miquel
05/03/2013, 15:09
Raul,
La técnica del sistema de zonas de Ansel Adams* para mejorar la fotografía en B&N a grandes rasgos lo que dice es que la foto tiene que tener toda la gama de grises, desde el blanco puro al negro mas negro. Es por ello que adrede he dejado las zonas que comentas que creo, bajo mi punto de vista y aparte de la composición, contribuyen a dar un mayor impacto visual.
Puedes tener razón en cuanto a la Impresión, si bien podría prepararse para ello si el resultado no fuera satisfactorio y ahora no se decir como quedaría, al igual que las demás fotos que hago preparadas para pantalla. Muchas gracias por tus comentarios.

VLafebre
05/03/2013, 17:13
Miquel, abans de res et diré que la foto m'agrada força. M'agrada perquè has sabut situar els dos elements que guanyen força amb la llum en els llocs estretègics de la imatge i, a més, formen entre ells una diagonal visual molt potent. Això pel que fa referència a la "geometria" de la imatge, com diria Cartier Bresson. Ara bé, pel que fa el "processat", ja no m'agrada tant. El que comentes sobre el sistema de zones d'Ansel Adams és correcte... però hi ha moltes maneres d'aconseguir-ho. El que vull dir és que varies versions d'una mateixa foto, totes poden tenir el blanc pur i el negre intens i, obviament, tota la gamma de grisos entre mig, però la distribució d'aquesta gamma pot ser molt diferent d'una còpia o versió a una altra, amb resultats visuals molt diferenciats.

Respecte el BN en general, per a mi, no totes les fotos "funcionen" en BN. Normalment, quan jo faig una foto* en monocrom és que en el moment de la captura la "veig" en blanc i negre i disparo en conseqüència. Intentaré explicar-me: la llum és un element potenciador estètic, contrueix l'espai i els objectes i, de fet, crea l'ambient de l'escena. Tot això és crucial pel monocrom. Les llums i les formes "defineixen" la imatge. En canvi, la foto en color no és així. El color genera lectures diferents i crea elements d'interès, sensacions i jocs estètics que res ténen a veure amb el BN. En color podem fotografiar, per exemple, una escena amb només colors cian i rosa que ténen un gran grau de "contrast de color", però que al passar-la a BN seria una foto sense cap atractiu ja que els dos colors (cian i rosa) ens donarien pràcticament el mateix grau de gris. Aquest mateix exemple pot servir, es clar, per altres combinacions de colors.

Amb tot això vull dir que, per mi, la foto en monocrom no és només agafar una foto en color i aplicar-li una bona tècnica de conversió a BN, sinò quelcom més que comença ja en el moment de la captura. Però és només el meu punt de vista.

No sé si amb això t'he contestat suficientment amb el que demanaves en el teu post "Castillo de Cardona B&N". No obstant, qualsevol dubte que pugis tenir, si jo la sé resoldre, ja ho saps.

beptaltavull
05/03/2013, 17:28
Estic d'acord amb els comentaris d'en Raúl i d'en Vicenç... la composició m'agrada força, però, personalment, l'hauria processada de diferent manera. ;) ;)

juancuadros
05/03/2013, 18:25
Hola Miquel: Esta me gusta mucho más que la del castillo completo. La idea de jugar con las luces y las sombras tambien me parece muy buena, pero quizás necesita mejorar la distribución
de las mismas pues esto también influye en la distribución de la gama tonal de la imagen. Igualmente creo que en este tipo de imágenes tiene una gran importancia el tetalle en los bordes.
Para dar presencia a las zonas más importantes. Pienso que si le dedicas un poco de tiempo valdrá la pena. Esto es solo mi opinión.....que no tiene porque ser la correcta.
Un saludo.

raulsintes
05/03/2013, 19:30
Miguel, déjame que te haga un comentario, ya que por una vez que doy mi opinión acerca de una fotografía, voy a proseguir con mi teoría que no tiene más autoría que las indicaciones que nacen en este foro.
Creo que si corrigieras la sobre exposición que hay la zona de la cúpula de la torre obtendrías mejor detalle de la misma y ocurre lo mismo en el muro que si aclararas esta zona conseguirías mejor detalle.
En todo caso, el autor debe decidir como quiere el resultado final.
Saludos

miquel
05/03/2013, 20:36
Gracias por los comentarios. Para avanzar, estoy de acuerdo en que la foto debe estar preconcebida para esta finalidad y que quizás sea lo mas difícil. Luego está el tema de saber dar volumen con la luz y sacar texturas que seguro no nos las puede dar el color.
Los comentarios de Lafebre sobre el b&n me parecen muy sólidos y enriquecedores, merçi beaucoup.

CarlosSilvestre
06/03/2013, 18:01
Dos buenos puntos de interés contrastando con la gama oscura general. Mucho mejor que la otra.

joangomila
06/03/2013, 21:19
Si, si, ja sé que aquest cop arribo tard a molts del fils de les darreres fotos penjades, em sap greu... ;).
Tan sols que comparteixo l'opinió que han expresat els altres companys i també m'agrada més aquesta que l'altra que has penjat del mateix lloc.
M'hauria agradat veure més contrast i textures a la paret del castell, per altra banda, la composició la trobo encertadissima.

LluisSurralles
07/03/2013, 23:29
De las tres que nos muestras de Cardona esta es la que mas me gusta, y mucho. Solo que yo hubiera eliminado esa casa del fondo del valle. Creo que molesta y le quita señorio a la foto.

miquel
08/03/2013, 00:34
Estoy de acuerdo con Lluís Surrales en eliminar la Casa del valle que distrae la atención y quizás en dar mas luminosidad a la pared lateral del castillo para descubrir su textura, pero creo que lo importante en esta historia es que quede bien destacado el puesto de centinela, el detalle.

VLafebre
08/03/2013, 14:23
Estoy de acuerdo con Lluís Surrales en eliminar la Casa del valle que distrae la atención y quizás en dar mas luminosidad a la pared lateral del castillo para descubrir su textura, pero creo que lo importante en esta historia es que quede bien destacado el puesto de centinela, el detalle.
Aquesta foto ja la vaig comentar (i potser em vaig passar de comentari i tot) en el seu moment. Però ara faré una cosa que no acostumo a fer mai, que és tornar a opinar.
No estic gens d'acord en que sobra la casa de la vall. Si no hi sigués, al meu parer, la foto perdria la major part de la seva força compositiva i esdevindira una foto més vulgar. Em sap greu anar en contra de varies opinions, però és tal com ho veig... sense deixar de ser una opinió més.

joangomila
08/03/2013, 15:25
Jo també estic amb en Vicenç, crec que la casa equilibra el pes compositiu de la foto.

juancuadros
09/03/2013, 16:39
Para mí la casa es "un punto clave de esta foto". Si faltara perdería mucho. (Lo enriquecedor de un foro es la pluridad de opiniones).

miquel
11/03/2013, 01:17
Al principio de la composición pensé en eliminar la casita del valle, pero luego me decanté por incluirla, no estaba decidido del todo. Ahora, cuando la vuelvo a recomponer me doy cuenta que realmente le da un buen equilibrio y también profundidad. De todos modos tengo que decir que cuando la procesé intenté oscurecerla lo máximo posible, pues salía demasiado blanca y sí que desviaba algo el punto de atención. Gracias por vuestros comentarios.