Ver la versión completa : Premio Nobel de Fotografia
PepePenafiel
16/05/2011, 21:12
;D ;D ;D
Bueno espero que el título atraiga al mayor número posible de gente del foro para participar en este hilo.
Solemos subir buenas fotos a este apartado pero pocas veces las fallidas, las que no salieron. En esta ocasión quiero hacerlo para discutir de esta situación. Para solucionarla.
¿quien no ha sentido palpitar el corazón tras ver una escena especial?, "la escena", de una sesión de fotos, de un viaje , de una salida.
Hace varias semanas viajé a Viena, cuatro días con unos buenos amigos y una ciudad apetecible.
Estaba en la Catedral de San Esteban, día nublado, bueno, muy nublado. Dentro había un gentío porque le puente del 1º de mayo siempre es una fecha muy viajera por Europa.
De pronto y entre la gente ví a una mujer absolutamente ensimismada, rezando y ajena a todo.
LLevaba mi teleobjetivo 70-300, es un 4-5,6. Subí el ISO sin arriesgar demasiado y tuve dos disparos .Colocado en el lugar donde podía esquivar a la gente. La velocidad tuve que bajarla a cifras algo más que suicidas. El estabilizador del objetivo y el motor de enfoque son una maravilla y lo intenté una segunda vez.
Por unos momentos creí haberlo conseguido.....,quizá no era el momento. En otra ocasión será. :'(
Mi pregunta es a la vista de los exif y la situación, ¿como habríais actuado?, ¿que hubieseis hecho en mi lugar?.
Por cierto , imposible abrir el encuadre, pegadito a ambos lados había gente que rompía ese mundo de recogimiento.
Luego os contaré lo que pienso.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=74933 &g2_serialNumber=1
Fabricante Canon Modelo Canon EOS 5D Mark II
Valor de Apertura f/5,6 Espacio de Color Uncalibrated
Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual
Flash No Flash Longitud Focal 244 mm
ISO 1600 Velocidad de Obturador 1/15 sec
imported_admin
16/05/2011, 22:13
No sé por donde empezar, pero de entrada:
CHAPEAU!
por la imagen, por la escena, por tu atrevimiento fotografico y, sobretodo, técnico = ISO 1600, 1/15 sec !!!
Porqué presupones que ha sido fallida!!!???
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=6028& g2_serialNumber=2
Como hago habitualmente, antes de comentar una foto como la tuya, he trasteado la imagen. He oscurecido el fondo y le he dado un pelin de mascara de enfoque en pequeñas zonas. No sé si me gusta más oscureciendo el fondo. Lo que sí haría, es tapar esas manchitas (reflejo de la luz de las velas en un cristal?) y quizás oscureceria (o desenfocaría) algo el reflejo de la ventana del fondo.
Bueno, pequeños detalles, a tu gusto, pero : la foto me parece magnífica. Para mi gusto, la mejor que he visto de tu galería.
Fuiste valiente y te has llevado un gran premio. Ah!, felicita a la 5D de mi parte.
Enhorabuena, Pepe. [smiley=thumbsup.gif]
joangomila
17/05/2011, 07:17
Eso mismo quería preguntar yo: ¿Donde está el fallo?
VLafebre
17/05/2011, 09:19
Pero bueno, Pepe, ¿no necías que ibas a subir una foto "fallida"?. Pues este no es el caso, está claro. Al contrario. Me parece una foto muy buena, tanto en el tema como en composición. Técnicamente está muy bien resuelta, aprovechando la tecnología disponible, que para eso está.
A menudo (unos más que otros) nos da miedo o tenemos reparos a disparar con parámetros "extremos" -no es mi caso, ya lo sabéis- y preferimos ser conservadores para garantizar una supuesta calidad de la imagen.... Imagen que solemos perder porqué no hemos disparado. Particularmente, ante la duda, prefiero tener una imagen con menos gama de color o un poco de ruído que no movida (foto arruinada) o no tenerla. Así que, desde mi humilde pero sincera opinión, felicidades, Pepe. Felicidades por haber "visto" la foto, por la decisión tomada y por el resultado final.
Un pequeño detalle que coincido con Jaume, valdría la pena eliminar esas manchitas porqué la foto se lo merece.
CarlosSilvestre
17/05/2011, 09:52
Esta foto daría para abrir un debate sobre el propósito de la fotografía en general. ¿Qué es más importante la calidad técnica o lo que nos transmite la imagen? Es evidente que la foto ideal es aquella que reune ambas cualidades. Esta se aproxima. Me explico:
Técnicamente tiene una buena composición (velas-figua principal). Es posible que habiendo compensado algo la exposición, subexponiendo un poco, las velas hubieran quedado mejor, el fondo más oscuro y la mujer más contrastada... pero veo difícil que hubieras podido aumentar más el tiempo de exposición sin que se desfigurara más la cara.
Indudablemente hay un mérito tremendo en haber sabido "ver la foto" y asumir el riesgo de hacerla trabajando con una velocidad de exposición tan larga. Vale, no tendrá el Pulitzer o el Nobel pero es una excelente fotografía que, por otra parte, yo veo en BN. Enhorabuena Pepe.
LluisBertran
17/05/2011, 15:06
A mi también me gustan las fotos robadas, es una foto que me hubiera gustado hacer, ha quedado muy bien lograda, y más sin trípode, con un tele largo sensibilidad alta y obturación baja. El típico color caliente de estas ocasiones, le da un ebcanto especial.
FELICITATS , !!!!
Lluís Bertran.
AngelsSabater
17/05/2011, 16:52
La encuentro absolutamente preciosa !!!!! :o
manelalmar
17/05/2011, 18:41
Felicitats Pepe, per aquesta foto tant acertada, de vegades es mes sentiment que volem transmetre, que no sa tecnica en la cual fem sa foto. Enhorabona
beptaltavull
17/05/2011, 21:48
Me encanta esta foto Pepe.
Es verdad que tiene pequeños defectos que pueden distraer, pero tiene tanta información, tanto sentimiento, que esos pequeños defectos pasan muy desapercibidos.
En cuanto a los datos que nos aportas, realmente arriesgaste mucho pero si no se arriega no se progresa. Felicidades. ;) ;)
miqueltribo
18/05/2011, 13:52
Buena foto y mas por las condiciones en que la tomaste con parámetros extremos, pero salió y lograda. Probaría como dice Luís Surralles de pasarla a monocromática, en clave de b & n o de sepia subido.
PepePenafiel
18/05/2011, 19:46
:o :o
Bueno veo que os habéis enamorado de la escena vosotros también.
Estoy de acuerdo en oscurecer el fondo y quitar esos destellos.
Lo de fallida es porque cuando vi el resultado vi que la imagen estaba levemente trepidada, sobretodo la cara pero algo tambien incluso los botones de la chaqueta.
Pero lo verdaderamente importante es que NO conozco el limite en ISO de mi máquina ( como me acordé de ti querido Vicenç).
Mi sony alpha 100 lo tenía en 400.
He jugueteado a 3200 con la 5D pero no sé el limite puesto que no he observado los resultados por encima de 1600 con detenimiento.
Eso es imperdonable porque te puede salvar una imagen que jamás volveré a tener en mi visor.
Mi tele me aportó una enorme calidad en esa situación pero y si podia haber disparado a 2000 ISO o más...
En fin, pso pongo el archivo sin editar solo pasado a jpeg y mascara al comprimirla a 1024 de 60 y 0.7 de radio.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=75596 &g2_serialNumber=1
imported_admin
18/05/2011, 23:06
Esa luz me gusta más que la primera.
No quiero restarte mérito pero, ¿has felicitado ya a tu 5D? ;)
Cuando arreglarás los detalles para que pueda nominarla para la próxima edición de FF?.
PepePenafiel
19/05/2011, 06:13
Esa luz me gusta más que la primera.
No quiero restarte mérito pero, ¿has felicitado ya* a tu 5D? ;)
Cuando arreglarás los detalles para que pueda nominarla para la próxima edición de FF?.
y a mi 70-300... ;)
CarlosSilvestre
19/05/2011, 07:46
De acuerdo con Jaume en el tema de la luz: me gusta más esta última.
XecGomila
19/05/2011, 13:50
Hola Pepe, bonita escena y rapida decision la tuya...
.. lo mas impactante... no por el ISO tan alto, sino mas bien por la 'velocidad de disparo ..1/15 sec.' .. ¡¡!. a pulso ,.. -- la Canon da la talla ....
... por cierto ... as conseguido lo deseado .... la participacion de los compis FotoFinderos en este hilo ..... [smiley=tekst-toppie.gif]
Saludos ....
VLafebre
19/05/2011, 17:37
Amigo Pepe, coincido con Jaume y Carlos en el tema de la luz: la segunda.
PepePenafiel
20/05/2011, 20:35
Bueno pues esta es la imagen.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=76262 &g2_serialNumber=1
mariarosaoliver
20/05/2011, 23:33
Te felicito a ti, a tu cámara, a tu 70-300, a tu pulso, porque hay que tenerlo muy firme para obtener esta imagen con una velocidad tan baja, y al piloto que te llevó hasta viena para que pudieras sacar esta foto.
Yo también prefiero la segunda, tiene una luz más cálida, pero tanto la una como la otra plasma a la perfección el recogimiento de la protagonista, a la que estoy absolutamente convencida que le encantaría tener esa foto.
Me parece difícil obtener una foto así con los parametros que se ha realizado, pero más mérito tiene, en medio de tanta gente ver la imagen y saber lo que se quiere plasmar.
Vale la pena invertir todo el tiempo que precise en hacer los retoque que te han recomendado porque la foto merece la pena; Un momento para la eternidad
Felicidades
:) :)
imported_admin
21/05/2011, 07:26
Curiosamente, después de coincidir varios de nosotros en que nos gustaba más la luz de la segunda foto, vas tu y la oscureces. (?).
Al decir "esta es la foto", es que la das por definitiva?
En el monitor de mi portátil veo esta última versión algo oscurilla, en particular el rostro de la persona. Cuando pueda visualizaré esa imagen con el monitor principal y te comento el resultado.
VLafebre
21/05/2011, 10:37
A mi me ocurre lo mismo que a Jaume, esta última versión la veo más oscura que la segunda.
joangomila
21/05/2011, 12:38
Si, yo también la veo más oscura pero he de decir que me gusta más así, creo que transmite mucho mejor la atmósfera de recogimiento de la escena.
imported_admin
21/05/2011, 13:20
Entonces, parece que tendremos que dejar que Pepe diga cual és la definitiva: ésta, Pepe?
PepePenafiel
21/05/2011, 17:00
Bueno chicos, para mi , después de ver y comparar me quedo con esta.
No tengo dudas que voy en contra dirección del criterio de todos ( por tanto el equivocado soy yo) pero la segunda no me convence nada.
Más luz, de acuerdo, pero en el fondo me parece una feria con tanta luminosidad.
Posiblemente si no hubiese bajado 1,15 diafragmas no sería tan oscura pero en el fondo de la Catedral y bajo el coro la luminosidad era mucho más parecida a esta tercera que a las dos anteriores.
Saludos.
imported_admin
21/05/2011, 20:54
No veis una dominante verde en esta última (cara de la Sra.)?
joangomila
21/05/2011, 21:12
Pues ahora que lo dices...quizás un poco si.
VLafebre
22/05/2011, 12:04
Yo no soy capaz de apreciarlo.
PepePenafiel
22/05/2011, 18:56
Hay disparidad de criterios en el comando... :o :o
;D
imported_admin
22/05/2011, 19:05
Hay disparidad de criterios en el comando... :o :o
;D
No. No es lo mismo un voto contraio, que uno en blanco, que uno nulo. Y no me refiero a la política. ::)