PDA

Ver la versión completa : ¡Que más se puede pedir!



Alfredo
11/07/2017, 16:03
Subo esta imagen para plantear una cuestión sobre la que tengo dudas. ¿Se considera esto un bodegón?
La foto no incluye ni mi firma ni datos exif pues la tomó mi hijo son su móvil. La única acción que he llevado a cabo sobre ella ha sido aplicarle un enfoque de paso alto superponiendolo a la original.8476

Jaume Franch
11/07/2017, 17:01
Aunque la imagen y la idea, junto con el título, son muy sugerentes no le daria la categoria de bodegon.
Si quieres conceptuar más lo que se espera de un bodegón, puedes ir al lugar al que te lleva este enlace : http://clubdefotografia.net/fotografia-de-bodegones-ideas-y-conceptos/

Alfredo
12/07/2017, 16:35
He leído todo el articulo, me ha sugerido algunas ideas y consejos, pero no me ha aclarado mucho respecto al concepto.
He leído también este otro articulo: https://alfonsobustos.wordpress.com/2012/10/09/el-bodegon-o-naturaleza-muerta-en-fotografia-parte-i/ pero me sigue surgiendo la duda ya que habla de objetos (entiendo que seres también) inanimados, aunque supongo que existe cierta flexibilidad.
Pero:
- ¿el fuego, un liquido, el humo se consideran objetos inanimados? ¿depende de su función en la composición? Por ejemplo, una gota de condensación en una copa supongo que si puede formar parte de un bodegón. O en el caso de un reloj, no sabemos si realmente esta parado o esa quietud es el resultado de la congelación del movimiento que "limita" al arte de la pintura y la fotografía.
En cambio, si incluyo en un bodegón un chorro de liquido, cualquiera se da cuenta de existe un movimiento y que solamente se ha detenido en la imagen tomada.
¿Deja dicha foto de ser un bodegón? ¿depende de la intención del fotografo? ¿o del sujeto que la mira?
Igual me estoy metiendo en un jardín muy grande.

Jaume Franch
12/07/2017, 19:09
Coge un plato frutero, unas piezas de fruta, un fondo sin protagonismo y una iluminación que defina bien eso. Eso es un bodegon.
Pero apartir de ahí puedes ir introduciendo variaciones hasta que llega un momento en que deja de serlo a los ojos del observador.
El ejemplo que te he puesto no ofrece dudas de que lo es. Un paisaje no ofrece dudas de que no lo es. ¿Y ese mismo frutero con un paisaje de fondo?

Para mí, un bodegón deja de serlo cuando se cuestiona si lo és.
Ala, y me he quedado tan ancho!. Smile 30

Francisco Aviles
12/07/2017, 21:21
Yo creo, que como todo, las cosas van evolucionando y hoy en dia el Bodegón como tal ha cambiado mucho y para mi se puede incluir en un Bodegón infinidad de cosas.
Cosa aparte es el Bodegón Clasico que sigue teniendo la linea de siempre.
Por eso yo llamo a los mios "Bode" quizá algún dia llegue a hacer un Bodegón como tal