PDA

Ver la versión completa : Intuición vs. tecnica.



Alfredo
28/05/2017, 11:37
8182

¿que es más importante, una buena intuición u ojo para fijarse donde puede estar una buena foto o la técnica para sacar una buena toma donde otros solamente ven lo básico? A mi entender lo ideal es una mezcla de ambas. Hay que tener mucha intuición e imaginación para ver "la foto" aunque por falta de técnica a veces el resultado no es lo que teníamos en mente. Y por otro lado puedes realizar fotos técnicamente perfectas pero sin ese componente "visceral" que la hace única. La técnica ( a base de muuuuucho trabajo, estudio y practica se puede aprender, en cambio, la intuición resulta mas difícil pues requiere de un proceso de desaprendizaje o desintoxicación de ideas y/o manías innatas o adquiridas.
Uffff. Vaya rollo estoy soltando para presentar esta foto. No incluyo datos EXIF adrede. Posteriormente explicaré por que, así como las circunstancias de dicha foto, mas que nada para no condicionar a nadie. La foto esta recortada un poco por la dcha e iluminada en las personas (el original se veía un poco oscuro.)
He de decir que a mi me encanta (no se si técnicamente se podría mejorar o si tiene muchos defectos) pero visualmente me llena.
Espero opiniones.
Gracias.

Jaume Franch
28/05/2017, 13:06
A ver, por partes.

Comparto tu reflexión casi en su totalidad.
En lo de la intuición, aunque entiendo lo que quieres decir con desaprendizaje y desintoxicación, precisamente creo que el ojo fotográfico se adquiere a base de hacer fotos, un aprendizaje.

En cuanto a la foto, comentarte que también me gusta mucho.

Veo algunos detalles que, como es habitual en nuestro foro, vale la pena comentar:
- lástima que no se vea un poco de rostro de ambas grafiteras.
- aunque me molesta poco a la vista, ese fondo sobreexpuesto desfavorece algo la escena. Por otro lado, supongo que inevitable.
- me gusta esa toma a ras del suelo. Bien visto.
- me gusta el detalle de las bicicletas

Buen trabajo.
Esperaré los comentarios y datos EXIF que, a propósito, has omitido.

Lorena Millet
28/05/2017, 16:37
Como me gusta reflexionar.... creo que lo más importante de una foto es que el autor haya conseguido reflejar la esencia de aquello que fotografía. Que la foto muestre lo que al autor le hace sentir. Está claro que hay que tener buen ojo, imaginarse la foto antes (me refiero a los planos y colocación de los objetos) y después a la hora de realizarla aplicar unas técnicas u otras en función de lo que tu quieres transmitir. Mi proceso para realizar las fotos es así. Tal vez si nos cuentas que querrías expresar con esta imagen, los demás pueden ayudarte con las técnicas que podrías aplicar. Si quieres reflejar el lado artístico o el lado rebelde tapándoles el rostro con el pelo, un estilo más callejero o una especie de pasotismo.
Yo de técnica se lo básico, y ya es mucho decir... pero esto lo tengo claro. Una misma imagen puede transmitir un montón de cosas en función de lo que uno quiere expresar. La técnica con la que realices la imagen ha de ir acorde y potenciar lo que te ha inspirado a fotografiarla. No se si consigo explicarme..

Lafebre
29/05/2017, 15:47
Alfredo, la discussió sobre què és millor, si la intiuició o la tècnica, ja la tindrem en un altre moment. Ara em vull centrar em el meu comentari sobre aquesta foto, que no és altre que ei-5ei-5ei-5

M'agrada la idea, la composició, la distribució d'elements i la seva edició en tots els aspectes. És molt diferent del que havies pujat fins ara. Felicitats!

Alfredo
29/05/2017, 16:17
¡¡¡Ahora viene la sorpresa!!! La foto no es mía, es de mi hija (13 años) y no puedo aportar datos EXIF porque la hizo con el móvil y la subió al Drive. (como ya sabréis Facebook, Drive y otras paginas borran automáticamente los datos de las fotos).
Por eso abría el tema con la reflexión sobre técnica o medios técnicos e intuición.
Yo, con una cámara, no precisamente barata, y programas de edición semiprofesionales consigo unas fotos pasables (después de desechar todas las defectuosas) y ella con un simple móvil consigue ESA foto. ¡¡¡Si no me suicido es porque no tengo tiempo!!!

Ahora voy con los comentarios de Jaume:
-El rostro de las protas no se ve porque "en teoría" están cometiendo un delito (o falta, o lo que sea que esté tipificado) al hacer un grafitti en un bien público. También creo que la querían subir a su cuenta de Instagram y ya esta avisada de que tenga mucho cuidado con las imágenes que sube a la red. De todos modos, a mí, personalmente le da más fuerza a la imagen ese hecho, puesto que acentúa lo furtivo de la escena y como bien apunta Lorena les da cierto toque rebelde.

-El fondo sobreexpuesto como bien dices era inevitable (aunque resulta acentuado al corregir yo la imagen tanto al iluminarla como al recortarla pues al hacer esto último toda la imagen se acerca y el fondo resalta más.)

-La toma a ras de suelo supongo que se debe a que estaban solas, no tienen trípode y en algún lugar debían de colocar el teléfono.

-Las bicicletas al fondo creo que es pura casualidad. En algún sitio tenían que dejarlas sin perderlas de vista.

Todo eso,y más, le preguntaré cuando venga a casa (antes de mostrarle vuestras favorables opiniones).

Y ahora voy a darme cabezazos contra las paredes36 1 28 1 ¡¡¡¡Que mala es la envidia!!!

Alfredo
29/05/2017, 16:21
M'agrada la idea, la composició, la distribució d'elements i la seva edició en tots els aspectes.

Muchas gracias Lafebre, acabas de hundirme aún más la moral.


És molt diferent del que havies pujat fins ara. Felicitats!

Dame tiempo.

Xec Gomila
29/05/2017, 16:34
..hola Alfredo,.. para mí,.. defectos tiene pocos .. no me molesta el fondo sobre expuesto,.... lo que mas me llama la atención y me gusta, es este punto de fuga conseguido, creo que por la posición de disparo a ras de suelo...:rolleyes:

Saludos..

Lafebre
29/05/2017, 19:09
Muchas gracias Lafebre, acabas de hundirme aún más la moral.



Dame tiempo.
Esfonsar-te la moral?, Per què? No ho entenc. :confused:

Lorena Millet
29/05/2017, 20:22
jajajaja que bueno! Vamos que lo mejor es tener buen gusto y la técnica ya la irás aprendiendo.. jaja tendrás que pedirle clases de fotografía a tu hija!

Jaume Franch
29/05/2017, 23:11
Jajajaja!. Perdón que me ría, Alfredo.
Una puesta en escena muy buena. Una foto muy buena hecha con el mòvil. (Algunos de aquí, también nos atrevemos a subir fotos con ese tipo de cámara...).
Muy acertado tu comentario sobre la identidad oculta. (Aprovecho para recordarte que en el apartado "Fotofinderos" puedes subir fotos que no desees sean vistas por los visitantes, ya que sólo la veran los usuarios del Foro.)
Felicita a tu hija de nuestra parte. Futura fotofindera, no?.
EscarapelaFF 40x

Lafebre
30/05/2017, 16:37
Aaaaaaaaaaara ho entenc, el d'"enfonsar-te la moral".
emoticon 0621
Alfredo, jo vaig dir el que pensava de la foto perquè així ho creia, i ho segueixo creient. La trobo molt bona. Que les bicicletes eren alli per casualitat? Val, però hi eren, i juguen un paper important en la composició. Recorda que quan la vaig comentar ja et vaig dir que era una foto molt diferent al que havies pujat fins llavors. Que la teva càmera no és precissament barata?. No importa el preu. Recorda una de les famoses frases del mestre Ansel Adams: "Una bona fotografia és saber on aturar-se". I la teva filla ho va saber fer.
Felicita a la teva filla, sisplau. I que segueixi així.

Alfredo
23/06/2017, 16:37
Bueno, pues ya he conseguido hablar con mi hija y he averiguado varias cosas:
- La foto fue tomada con un móvil marca Huawei P9 Lite.
- El móvil no estaba apoyado sobre algo sino que lo sujetaba otra persona.
- El punto de vista fue elegido por las protagonistas.
- La hora era a media tarde.
- Lo del pelo tapando el rostro es intencionado.
- Las bicicletas salen por casualidad.

Básicamente me vino a confirmar lo que yo había deducido (mas que nada porque la conozco como si la hubiese parido).
Datos técnicos no puedo daros, pero supongo que buscando en la red la marca y el modelo de móvil podréis encontrar las especificaciones y conocer en que rangos se encuentra la cámara que lleva.
Me ha dado permiso para subir más fotos suyas (¡y dice que de mayor quiere ser fotógrafa! No se si será por la emoción del momento).
Lógicamente ha quedado encantada con vuestros comentarios.
Dejo aquí otra foto suya (he de decir que el concepto me encanta, sobre todo esa ruptura de la horizontalidad) tal cual se hizo, si tocarla para nada (solamente he cambiado el tamaño para ajustarla al foro).

No me ha dicho titulo así que me invento uno:
Juventud consumida.
8365

Jaume Franch
24/06/2017, 18:52
Pues se han confimado tus suposiciones.
O sea, que tenemos una futura fotofindera !
Enhorabuena, papi.

Lafebre
26/06/2017, 12:16
Aquesta noia, fotogràficament parlant, crec que té molta intuïció.