Iniciar sesión

Ver la versión completa : M108_M97 Galaxia y Nebulosa.

Juan Cuadros
27/04/2017, 19:25
Hola a tod@os: M108 y M97, son dos objetos astronómicos muy diferentes. La M108 es una galaxia espiral situada en la constelación Osa Mayor y muy lejana a nosotros, nada menos que 45 millones
de años luz. M97 es una nebulosa planetaria (Este tipo de nebulosas con unas formas muy definidas y redondeadas se llaman planetarias por su parecido a la figura de un planeta y además antiguamente se pensaba que lo eran). Recibe el nombre popular de nebulosa de La Lechuza por su parecido a los ojos de este ave nocturna. También se encuentra en la constelación Osa Mayor.
Su distancia a la Tierra es de unos 2600 años luz. Distancia muy pequeña comparada con la galaxia. Sus tamaños parecen muy iguales precisamente por la diferencia de distancia pues
M108 es muchísimo mas grande que M97.
La imagen está tomada con una cámara CCD y un telescopio refractor de 120x840 mm. La cámara CCD monocromo y empleando filtros LRGB. 15 imágenes con filtro de Lumináncia y 200". 10 imágenes de 200" por cada uno de los filtros RGB.

8015

Joan A. Gomila
27/04/2017, 19:49
Un espectaculo Juan!!!
Como se notan los conocimientos que has acumulado en esta disciplina.
Enhorabuena!!!!

Enviat des del meu LG-K580 usant Tapatalk

Bep Taltavull
27/04/2017, 21:30
Me he quedado con la boca abierta ei-14 te superas en cada una que nos muestras. Nada de ruido y un detalle increible. Felicidades por tus logros!!!

Francisco Aviles
27/04/2017, 21:57
Joder... Juan !!
Fantastica.. con lo lejos que está eso...
Me parece dificilisimo lo tuyo tiene mucho merito, Felicidades

Juan Cuadros
28/04/2017, 11:18
Buenos dias. Muchas gracias por vuestros comentarios. Xiscu, el único mérito es como todas la técnicas. emplear mucho tiempo en aprender y experimentar. No es fácil, la verdad, pero tampoco lo dificil que pueda parecer.
Comprende tres temas que has de aprender poco a poco. Uno tomar las imagenes, otro el procesado y el tercero conocer el cielo. Los tres llevan su tiempo pero poquito a poco se van consiguiendo resultados. Os repito las
gracias.

Francisco Aviles
28/04/2017, 16:50
Bien Juan, tiene su merito lo tuyo..
Yo seguiré emoticon 0475más cerca del suelo con mis Bodes..

Jaume Franch
28/04/2017, 20:45
Las gracias te las damos a ti por compartir esa magnífica experiencia fotográfica y científica.
Enhorabuena , Juan.
EscarapelaFF 100x

Pepe Peñafiel
29/04/2017, 10:01
EscarapelaFF 100x
Juan, se me agotan los adjetivos.
Pero me uno a la gratitud del foro. Es un regalo poder disfrutar de estas imágenes tan especiales y ta interesantes.
Vértigo de lo pequeñitos que somos.
Gracias por tus imágenes

Lafebre
30/04/2017, 11:42
Juan, me he preguntado que te llevó a hacer este tipo de fotografía, y creo adivinar que és porqué no querias tener que nivelar el horizonte ni analizar si estaban muy saturadas. A mi no me la pegas! :cool:. Digo esto porqué ya no se que decir de estos regalos que nos ofreces. Una vez más, gracias por compartir estas imágenes y, de nuevo, mis felicitaciones.

EscarapelaFF 100x

Maria Barber
30/04/2017, 13:21
Una pasada, Juan

Juan Cuadros
30/04/2017, 15:29
Vicenç, eres un tio inteligente! Me has pillado!. No te puedes imaginar el gustazo de que el amigo Jaume no pueda ver el nivel!. Esto ya vale la pena jajaja(No te enfades Jaume). Cuando me percaté que en el firmamento no hay arriba ni abajo, enseguida pensé.....esto es lo mio!!. Muchas gracias por vuestros mensajes de animo, esto ayuda a seguir en la lucha.