Ver la versión completa : M13 EL gran cumulo globular de Hercules,
Juan Cuadros
15/04/2017, 16:36
Hola a tod@s: M13. Este gran cumulo globular, esta formado por unas 300.000 estrellas en la constelación de Hercules. Tiene unos 145 años luz de diámetro y se encuentra a una distancia aproximada de la Tierra de 25100 años luz. Una distancia grandísima pero dentro de las que se encuentran otros muchos objetos del firmamento se puede decir que esta cerca. Esto seguramente es uno de los motivos el porque en el año 1974 se envió un mensaje que contenía información codificada sobre la raza humana. ADN, números de posición y otras muchas informaciones de la Tierra. Dicho mensaje fue transmitido desde el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico hacia M13 como un experimento de contacto con posibles civilizaciones extraterrestres en el cluster.
La imagen esta tomada con un telescopio refractor y cámara CCD monocromo. 10 imágenes de 300" con filtro de Luminaria. 6 imágenes de 300" por cada uno de los filtros R,G,B.
7965
Carlos Silvestre
15/04/2017, 18:17
Fantástica, epatante, tremenda...
Francisco Aviles
15/04/2017, 22:13
Fantastica, Juan !!
Con lo lejos que esta eso, no se como le echas la foto, bromas aparte , considero que tiene mucho merito y dificultad ese tipo de fotografia.
Sigue.. Juan, te van a fichar los de la Nasa
Creo que ya lo he comentado alguna que otra vez. No tengo los conocimientos para valorar este tipo de fotografia. Si me atreviera a hacerlo, seguro que me quedaría muy lejos de la realidad. Solo puedo darte, una vez más, las gracias por compartir con nosotros estas maravillas, agradecerte las explicaciones con que acompañas las imágenes y, por supuesto, felicitarte. :very_drunk:
Jaume Franch
16/04/2017, 21:19
Totalmente de acuerdo con los compañeros, en especial con el comentario de Vicenç.
Gracias, Juan.
Juan Cuadros
18/04/2017, 14:36
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Bep Taltavull
18/04/2017, 18:11
Otro espectáculo de imagen de nuestro cielo... eres mejor que una enciclopedia galáctica, jajaja
Cuando veo estos trabajos tuyos y el curro que te pegas con el procesado me das envidia, aunque cada uno es como es.
Espectacular!!!!
Raul Sintes
18/04/2017, 20:27
Espectacular Juan!!
Pepe Peñafiel
25/04/2017, 18:36
Desde luego es impresionante ver estas imágenes. Una maravilla