PDA

Ver la versión completa : ECLIPSE LUNAR HOY



PepePenafiel
15/06/2011, 16:57
Disculpas por las mayúsculas del títulopero quería llamar la atención al máximo.
Esta noche entre las 21h y 20´y las 23 h aprosximadamente habrá eclipse total lunar. Punto máximo a laas 22h 12´
Por si alguien quiere inmortalizarlo, parece que nuestras islas serán balcón delujo para el espectáculo de esta noche.

imported_admin
15/06/2011, 17:04
Bien!
El parte metereológico es favorable, supongo, no?

PepePenafiel
15/06/2011, 17:40
En Palma parece que si, ( lo consultado noe s muy fiable pero...).
En mahón fatal , nubarrones.... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Seguro que no, en Mahon refiere cielo despejado...
Ahora el gran problema...¡por Dios que no me duerma! ( es que cada vez aguanto menos la noche en los dias de curro y me quedo sobado casi cenando. :-/)

imported_admin
15/06/2011, 18:26
Si quieres.... te despierto a punto de eclipse!!!
http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRWbCxvSMpoHraoTYAeWNXwAEsg0Zrbt ovKEnmY_d56eBKMwuedHei221I

PepePenafiel
15/06/2011, 18:36
;D ;D ;D ;D ;D
Estoy en muerte cerebral -------------------------------------------------------------------------------------------------------
hasta las 4 de la mañana que empiezo a despertarme a ratitos. >:( >:(

imported_admin
15/06/2011, 19:01
;D ;D ;D ;D ;D
Estoy en muerte cerebral -------------------------------------------------------------------------------------------------------
hasta las 4 de la mañana que empiezo a despertarme a ratitos. >:( >:(
Claaaaro, si quemas sueño antes, ya no te queda para las horas de silencio y reposo.

Oye, bromas aparte : qué parámetros fotográficos me recomiendas para afrontar ese eclipse?

PepePenafiel
16/06/2011, 06:32
Je, llego tarde por la situación y la hora del evento.
Cualquier cosa que hubiese comentado la hubiese fallado.
Al subir a mi terraza me llevé la primera sorpresa...¿donde demonios se ha metido la luna?.
En la azotea de casa hay una piscina y la terraza de alrededor estaba concurrida con más de media docena de vecinos.
Me dispuse a encarar con mi equipo el eclipse y....¡toda la gente detrás de mi, a ver que hacía...!.
Finalmente la encontré bajo una minúscula esfera con nula luminosidad.
Acabé en parámetros de 3200 ISO , ¡¡¡imagina!!! y aún así el tiempo era largo y salía movida ( dificultad de enfoque manual aparte).
Hasta que no volvió a tener la luminosidad habitual progresivamente no pasé de un borrón anaranjado en mi cámara.
Los parámetros con luz habitual ya se comentaron en un hilo tuyo muy esclarecedor.
La luna no corre, ¡vuela! y la luminosidad por el reflejo de luz solar hace que se deban aplicar parámetros muy elevados para una buena exposición.
No recuerdo si ayer acabé ( con luz normal, insisto) con f8 y 125 ISO ¿200?.
Vamos, que no me esperaba aquella esfera apagada , no hubo manera de retratarla por mi parte. :-/ :-/

CarlosSilvestre
16/06/2011, 10:18
Tras mantener un intenso intercambio de mensajes con Pepe intentando localizar la Luna, que se mostraba esquiva en la primera hora, conseguí hacer unas fotos que han sido próntamente borradas de la tarjeta porque eran una auténtica birria. ¿Alguien ha conseguido alguna imagen decente?

imported_admin
16/06/2011, 10:34
Algo parecido me sucedió.
Tuve que buscar en internet por donde saldría la Luna segun mis coordenadas cartesianas ( 40ºN , 3º7' E, aproximadamente) La página web en questión me decía, en un miniplanisferio, que ya habia salido en mi horizonte y ya declinaba unos quantos grados en zona Sur-este.
Fui a buscarla, con prisas (ya era el momento del eclipse total) y la cena estaba en la mesa. Pasé mi mirada por esa zona y... nada!!. Pero, ¿dónde coño está la luna?.
Hablo con Pepe y le cuento dónde hay que buscarla. No la ve. Yo sí!!! Por fin! Me la muestran mi mujer y mi hija (manda narices!). Un especie de circulo muy tenue, anaranjado. Monto el equipo. Enfoco.... no enfoca. Pongo el enfoque manual y calculo "casi infinito". Juego con el histograma y empiezan a salir imagenes, pero sin foco. Poco a poco, mientras hacia correcciones, pinchaba tres patatas fritas y una albóndiga en el plato que me llevé a la terraza, se fue perfilando alguna imagen decente. Cuando conseguí el foco decente, los tiempos de exposición eran excesivos y los objetos (luna y estrellas) quedaban movidos. En fín, subiendo ISO a tope (aceptando resignado el grano que luego vería), conseguí algo decente. Probé btambié, por si acaso,* con la opción Reducción de Ruido en exposiciones prolongadas. Desde la calle, en dos ocasiones, gente que pasaba y me veia haciendo fotos al cielo, me preguntaron (con un taco reprimido en su expresión) que dónde estaba la luna y si se veia el eclipse...* Claro, estaba tan eclipsada que no se veia. Cosas de los eclipses, curioso. ;D
No he revelado todas las imágenes pero, salvo sorpresa de último revelado, ésta que os presento és de las más decentes.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=94082 &g2_serialNumber=1

Me olvidaba de los parámetros:
NIKON D300
Valor de Apertura f/5,6 Espacio de Color: AdobeRGB
Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual
Flash No Flash Longitud Focal 200 mm
ISO 6400 Velocidad de Obturador 3 sec
Fecha/Hora mié 15 jun 2011 21:39:32 CEST
IPTC: Derechos de Autor © Jaume Franch
Alto de la Imagen EXIF 1024 pixels
Software Adobe Photoshop CS5 Windows

Adjunto el NEGATIVO, sin revelar.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=94093 &g2_serialNumber=2

PepePenafiel
16/06/2011, 12:35
En un principio he pensado colgar una de las primeras imágenes que saqué y reirme un poco de mi mismo . Me lo he pensado mejor y he tenido que recordar que aunque amigos entrañables somos compañeros de un foro de fotografía y por respeto no debería .
A ver si esta tarde tengo tiempo de descargarlas en el ordenata.
Para que os hagaís una idea es como una naranja sujetada por una persona con parálisis espástica , luz apagada en la cocina y sin flash con una distancia de 300mm y a pulso hago una foto con tiempos de 3 segundos mientras intento no toser y no mover mucho mis brazos afectos de parkinson.....esas deben de ser mis imágenes a juzgar por las pintas que tenían en la pantalla de la cámara.

imported_admin
16/06/2011, 12:39
Jajaja! Vaya imagen que nos das!. La mia no era mucho menos cómica, créeme.
Tu mira en la tarjerta de memoria , que seguro que te llevas alguna sorpresa agradable.

CarlosSilvestre
16/06/2011, 13:01
Pues la primera me parece decentísima Jaume. Además tiene la enorme ventaja de que puedes hacerla pasar por Marte también :D :D :D

beptaltavull
16/06/2011, 22:53
M'encanta la foto Jaume, i després de veure el negatiu sembla increible. :o :o
Si a jo hem surt un negatiu com el teu, l'esborro de seguida. :-/ :-/
Molt bona!!! ;)

PepePenafiel
18/06/2011, 12:27
Maaaaas vale tarde que nunca.
Allá voy la más aceptable de mi intento fotero lunar, conforme van pasando los días el recuerdo de ese rato es más divertido. TRes que yo me sé buscando la luna como desesperados sin encontrarla al principio. ;D ;D ;D ;D ;D
La segunda es TRAMPA , como podéis ver ya no estaba eclipsada.
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=95084 &g2_serialNumber=1
Valor de Apertura f/5,6 Espacio de Color Uncalibrated
Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual
Flash No Flash Longitud Focal 300 mm
ISO 1600 Velocidad de Obturador 1/3 sec
Fecha/Hora mié 15 jun 2011 23:00:56 CEST Alto de la Imagen EXIF 1024 pixels

https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=95087 &g2_serialNumber=1
Valor de Apertura f/8 Espacio de Color Uncalibrated
Valor de Exposición Bias 0 EV Programa de Exposición Manual
Flash No Flash Longitud Focal 300 mm
ISO 400 Velocidad de Obturador 1/120 sec
Fecha/Hora mié 15 jun 2011 23:24:48 CEST Alto de la Imagen EXIF 1024 pixels

imported_admin
18/06/2011, 12:41
Hombre de poca fe!.
La verdad es que para que la foto del eclipse sea interesante, parece que hay que iluminarla un poco y no pasarse de color como la mia.
La tuya es correcta pero, sin contextuarla en un eclipse pierde gracia, no?
La segunda es preciosa pero, eso: la parte no eclipsada. :-[
Como es que no te salieron estrellas?

PepePenafiel
18/06/2011, 13:47
No sé , supongo que ¿¿¿la contaminación lumínica de vivir en mitad de la ciudad???

CarlosSilvestre
19/06/2011, 19:26
Muy bien las dos Pepe. Parece que funciona tu 70-300 ¿eeeeh?

joangomila
20/06/2011, 08:00
Hombre de poca fe!.
La verdad es que para que la foto del eclipse sea interesante, parece que hay que iluminarla un poco y no pasarse de color como la mia.
La tuya es correcta pero, sin contextuarla en un eclipse pierde gracia, no?
La segunda es preciosa pero, eso: la parte no eclipsada. :-[
Como es que no te salieron estrellas?

Creo que la falta de estrellas se debe a una velocidad demasiado alta de obturación, con la focal usada (300mm) debería haber disparado a 1,3 segundos de velocidad para que las estrellas aparecieran. Aparte que f/8 me parece algo excesivo. Sólo es una suposición. Siempre queda el recurso de intentar recuperar estrellas tal como se indica en el tutorial de "la pared y la luna" que está colgado en ojodigital, aunque con una exposición tan rápida no se si se puede conseguir recuperar algo...

PepePenafiel
20/06/2011, 12:25
El tema no s la segunda imagen sino la primera imagen , la del eclipse en la que tamposo se ven estrellas.