PDA

Ver la versión completa : Retirada del premi Wildlife phptographer 2009



AntoniCladera
22/01/2010, 07:28
Vos pas sa foto i es link de sa imatge que havia guanyat aquest prestigiós concurs. Un espanyol, Jose Luis Rodriguez, denunciat per un grup de fotografs espanyols...como no!! ha perdut els 11.000.000€ que se li havíen otorgat com a millor fotògbraf de natura de s'any que dona el Museu d'història natural de Londres i la BBC.

Hi ha diverses opinions al món de la fotografia.....jo tenc sa meva....:
Joooder, Un fotògraf tan bo, que ho seguirà sent, però que perdrà sa credibilitat per una tonteria de fillet petit...voler jugar amb un jurat sense pensar amb els altres companys que, supòs que com molts altres concursants, estàn farts de trampetes als concurssos....
Un cas:
Vaig presentar-me a les primeres edicions del Fotobotànica de Mallorca... fa anys.... i el jurat era gent preparada...botànics..
Jo vaig quedar finalista i la foto guanyadora va ser una Ophrys balearica ((orquídea endèmica de les illes) polinitzada per un..."ESCARABAT!!!!!!"... Jo i els altres flipant... des de quan un escarabat polinitza una orquídea....????

Sa questió és que quan li demanen que com va fer la foto, ell contestà que va agafar un escarabat que passava per allà i el va fotre damunt aquesta Ophrys...... PER FAVOR!!!!!! Un atemptat contra les bases del concurs, contra el codi ètic del fotògraf de natura i contra la mateixa natura. Lo més fort va ser el renou que es va fer dins aquella sala i encara més fort va ser que NO LI LLEVASIN EL PREMI!!!!!. Les bases remarcaven que les fotos no podíen anar contranatura......

Em sap greu pel fotògraf, però si ha fet aquesta filletada... s'ha de responsabilitzar de les conseqüències.....

salut

http://www.fotonatura.org/revista/fotos/issue32/WPOY09_Descalificado.jpg




http://www.fotonatura.org/revista/articulos/470/1/

XaviMarques
22/01/2010, 12:11
Vaya putada mesqui.. pero si ses bases o posaven ,... es podia retirar pero joodeer me sap greu per ell :(

imported_admin
22/01/2010, 13:10
11 milions d'euros?

CarlosSilvestre
22/01/2010, 13:24
Leí ayer la noticia. Los expertos en lobos dicen que en una situación así el animal "hubiera pasado entre las maderas y no saltando". Parece lógico.
Es una buena foto pero si incumplió las bases del premio...¡a fastidiarse!

PepePenafiel
22/01/2010, 14:18
11 milions d'euros?

¿11 millones de Euros?
Foto preciosa, a mi me gusta pero si ha incumplido estoy de acuerdo con vosotros , entonces si te pillan a fastidiarse

AntoniCladera
22/01/2010, 14:23
¿11 millones de Euros? ;D ;D ;D ;D ;D

Però que no ho sabeu que cada vegada que pos una quantitat se'm va s'olla? ;D ;D ;D ;D ;D 11.000 € onze mil euros!!!! ;D ;D ;D

PepePenafiel
22/01/2010, 14:52
Ahhhhhhhhhhhh
;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

MariaFlorit
22/01/2010, 14:56
Però que no ho sabeu que cada vegada que pos una quantitat se'm va s'olla? *;D ;D ;D ;D ;D 11.000 € *onze mil euros!!!! * * ;D ;D ;D[/quote]
----------------------------------------------------------------------------------

Toniii, ¿Quién lleva las cuentas en tu casa? *
Yo por 11.000.000 de euros pongo la puerta mas bajita para que el lobo salte sin tanto stress. ;) ;) ;)

Aun con trampa, la foto es buena

XecGomila
22/01/2010, 17:33
Jo tambe ho avia lleguit, si va incomplir sa cláusula 10 de las bases, esta be el que li ha pasat..... ara, no deixa de ser una molt bona foto...

... lo que explicas Toni del escarbat i sa orquídea .. !!!.. una pasada ....

XaviMarques
22/01/2010, 19:03
yo la verdad q la primera vez q vi la foto,.. pense q era todo un montaje de photoshop

JorgeCastro
24/01/2010, 21:02
Me incorporo al foro, enviando primero un saludo a los foreros fotofinderos, asiduos, como sois vosotros. Leí la noticia el otro día y me alegré de que las denuncias prosperen en este tipo de concursos. Es como siempre la punta del iceberg. Esta situación viene sucediendo en muchos concursos fotográficos donde hay gente que vive de ellos y es capaz de todo por llevárselo ( las corruptelas desgraciadamente están también incorpordas a esta parcela del arte). Yo quiero por tanto introducir un tema más que es el de los miembros del jurado. No puedo creer que ninguno de los miembros de un prestigioso concurso internacional reparara que ese salto no lo daría nunca un lobo salvaje, cuando ya Felix Rodríguez de la Fuente (tan querido por los que disfrutamos de sus reportajes) utilizaba para su serie lobos adiestrados ( por cierto de unos conocidos nuestros de la sierra madrileña). Por tanto el problema no está en el fotógrafo (listillos por 11.000€ tiene que haber muchos) si no en los jueces. Me viene "al pelo" para esta crítica el caso de Toni Cladera y el escarabajo. Como es posible que a un jurado donde hay botánicos se les pueda pasar un caso así? Tenemos a Jordina Belmonte (botánica, excelente por cierto) que nos puede clarificar todo lo que queramos sobre polinización. Tal vez en la sabana africana, también las orchideas poedan ser polinizadas por los elefantes.
Para finalizar, sobre la foto del lobo, yo veo un fotomontaje clarísimo. Pero eso sería lo de menos, si las bases lo permitían.
Un abrazo para todos y espero vuestros comentarios sobre parte de las fotos colgadas de mi exposición.

imported_admin
24/01/2010, 21:28
Cambio la onda a una cuestión de lenguaje técnico:
Si dieramos por cierto que se trata de un fraude fotográfico, la palabra "Fotomontaje" que utiliza Jorge quizás no sea la más adecuada. En el sentido estrictamente fotográfico no usaria esa expresión, sino mas bien un "montaje fotográfico". Sí, ya se que se parece, pero no es lo mismo.
Por fotomontaje yo entiendo una fotografia hecha con elementos o otras imágenes no incluidas en la foto original, o con modificaciones de parte de ésta.
Y fotocomposición, entonces qué seria ? , Es sinónimo? :o

JorgeCastro
24/01/2010, 21:46
Jaume, para mi un fotomontaje o montaje fotográfico, es lo mismo, es decir, fotografias o parte de ellas, montadas juntas de una manera u otra, pero con métodos fotográficos. Otra cosa, que en el mundo de la pintura se utiliza mucho también, es el "collage", que puede ser realizado con fotografias o con otros materiales. Insisto, por tanto, en que me parece un fotomontaje o montaje fotográfico y el lobo viene de otra foto y está insertado (muy correctamente por cierto) ahí. *

imported_admin
24/01/2010, 21:59
...... el lobo viene de otra foto y está insertado (muy correctamente por cierto) ahí. *
Anda! Pues yo daba por seguro que, lobito amaestrado aparte, *la foto era auténtica.!!! * *Qué me dices!! Eso hace aún más doloroso el descubrimiento de ese fraude. :o :o :o :o :o :o :o

CarlosSilvestre
25/01/2010, 08:32
Yo creo que esta foto entraría dentro de lo que se denominaría "fraude" y no fotomontaje. Pero bueno, eso es lo de menos. Podemos hacer abstracción de que el lobo estaba amaestrado y entonces ver la imagen sólo desde el punto de vista fotográfico y...¡¡¡ES MUY, MUY BUENA!!!

AntoniCladera
25/01/2010, 10:35
DE fotomontaje nada, Jorge. Esta foto es auténtica. Esta hecha con varios flashes y una barrera infrarroja que activa la cámara cuando el perrito la cruza.
De hecho si ojeais el libro "CAZADORES DE LUZ" edición del 2005, vereis com la dichosa foto del premio TAMBIÉN ESTÁ!!!!.... jooder!!
Id a esta `´agina y podreis ver fotos suyas con esta misma técnica de la barrera de infrarrojos.

www.cazadoresdeluz.com

Y repito: que pueda ser un "presunto impostor vale..... pero que la imagen sea un montage me niego en rotundo a aceptarlo. La foto es real y muy currada. Rodríguez hacía 12 años que fotografiaba la fauna del parque de la cañadas.....

imported_admin
25/01/2010, 12:31
Pero es que Jorge asegura que el lobo está añadido a la foto.
?????. Entones, hay dos fraudes? : Lobo amaestrado y collage photoshopero?( lo dudo).

AntoniCladera
25/01/2010, 12:46
Presunto lobo "amaestrado" vale... collage, imposible...os lo aseguro... Me juego una cena. Estamos hablando de un concurso que Organiza la BBC y el Museo de ciencia naturales de Londres.... Creeis que no no se denuncia antes por photoshopeo que por amaestreo??
Conociendo al fotografo, os aseguro que no hay fotomontaje...

salut!!

imported_admin
25/01/2010, 13:03
Eso es lo que yo habia entendido cuando Toni me lo explicó en el momento de ser premiada.

Siendo así, yo me pregunto : ¿para qué todo el montaje electrònico si tienes un lobito amaestrado que lo haces saltar a voluntad?. Todo encajaria con un mérito real del fotógrafo, tal y como se entendió en un principio. Entonces, el fraude se trasladaria al otro lado, una calumnia.

CarlosSilvestre
25/01/2010, 18:28
Eso es lo que yo habia entendido cuando Toni me lo explicó en el momento de ser premiada.

Siendo así, yo me pregunto : ¿para qué todo el montaje electrònico si tienes un lobito amaestrado que lo haces saltar a voluntad?. Todo encajaria con un mérito real del fotógrafo, tal y como se entendió en un principio. Entonces, el fraude se trasladaria al otro lado, una calumnia.


Supongo que el "montaje electrónico" es para conseguir que se dispare el flash en el mometo oportuno y congelar así el movimiento en el lugar deseado (así no se cansa el lobo de saltar una y otra vez...pobre animal).

MariaFlorit
26/01/2010, 16:39
Pués yo estaba convencida que era un fotomontaje.
Lo que yo no entiendo es que si este fotografo ha trabajado a fondo la fotografía, y esta es buena, ¿Que más da si el lobo esta amaestrado o no?
La foto es buena y por lo que dice Toni, no hay fraude.

¿Que condiciones tiene ese concurso, como para haberlo eliminado?

imported_admin
26/01/2010, 17:45
Que un lobo en estado salvaje no hubiera saltado la barrera.... no me lo acabo de creer, aunque lo digan los expertos.

CarlosSilvestre
26/01/2010, 18:28
Que un lobo en estado salvaje no hubiera saltado la barrera.... no me lo acabo de creer, aunque lo digan los expertos.

¡Menos lobos...caperucito! ;D ;D ;D

PepePenafiel
26/01/2010, 21:38
Que un lobo en estado salvaje no hubiera saltado la barrera.... no me lo acabo de creer, aunque lo digan los expertos.
Tendrá que ver con el comportamiento y la situación del animal, en persecución lanzada yo creo que saltaría pero si esta en movimiento y menos si esta preparando asaltar algo evidentemente no lo haría .
Me imagino que si los expertos lo dicen lo harán con fundamento pero esto ya son cosas de zoología y por muy animales que seamos en le foro ( ;) ;)) muchos no entendemos de esto.