PDA

Ver la versión completa : Como comprar un iPhone y no morir en el intento...



Carlos
22/12/2010, 16:44
Hola a todos:

Por sugerencia de Jaume voy a intentar dejar aquí una serie de consejos para todos aquellos que estén pensando comprar un iPhone y no saben si le van a sacar el provecho como para justificar el gasto del terminal o de la ineludible tarifa de datos la cual deberemos contratar sí o sí (más adelante os explico el por qué).

1. ¿Es el iPhone el teléfono que necesito?

Esta pregunta no es fácil de contestar pues depende en gran parte no sólo de las necesidades de cada persona sino de la manera de ser de cada uno.

A priori podríamos decir que si no usas mucho el móvil (me refiero a llamadas de voz), no tienes necesidad de correo electrónico habitualmente y no te mueves mucho (trabajar fuera de la oficina, viajar, etc) entonces el sobreprecio por este terminal no está justificado.

Podríamos decir a grosso modo que el perfil del potencial comprador de este móvil es el de alguien que precisa de mucha movilidad, necesita estar conectado prácticamente siempre a internet y contestar prácticamente al instante a cualquier email que le llegue.

No obstante, si hasta hace poco tiempo esta es la guía no escrita que se seguía a la hora de comprar un iPhone o cualquier otro Smartphone, ahora las cosas han cambiado bastante. Fijaos que os he comentado antes que también depende "de la manera de ser de cada uno". Voy a intentar explicarme.


2. ¿Qué puede hacer el iPhone por mí además de llamar y estar conectado a internet?

Debemos tener en cuenta que el iPhone es prácticamente un ordenador con una memoria aceptable (hasta 32 GB) y un procesador de 1 GHz (el mismo que el del iPad). Además, lleva GPS (realmente es un aGPS, os lo explicaré más adelante), acelerómetro, cámara de 5 megapíxels, reproductor multimedia (iPod), etc etc.

Entonces tenemos que si te gusta la música te cabe prácticamente toda la discografía que tienes y, además, instalando un sencillo manos libres económico (por ejemplo el Parrot 9100) lo puedes conectar al coche con lo que se acabó el llevar/grabar CD's. Todo ello con calidad digital.

También podemos ver películas o leer libros con sus respectivos programas lo que hace ameno cualquier espera (aeropuerto, consultas, etc). Por el tamaño de la letra no os preocupéis ya que estos programas permiten aumentar el tamaño de la letra de manera espectacular y las pantallas son excepcionales. Antes de tener el iPad me había leído bastantes libros con el iPhone. Obviamente, para ver películas y para leer es más cómodo un iPad pero se puede hacer sin problemas en un iPhone.

Si además vamos de viaje, ya sea por placer o por negocio, tenemos una serie de opciones muy interesantes. Para empezar, GPS con su programa autorruta. En este caso ya no es necesario comprar un GPS y podemos ir a cualquier lugar simplemente con nuestro iPhone. Bueno, a cualquier lugar salvo fuera de España si no nos queremos arruinar... y ahora es cuando os explico que el iPhone no tiene un GPS al uso sino un aGPS.

La diferencia de un GPS a un aGPS está en que el primero recibe la información de los satélites y hace los cálculos de posicionamiento él mismo mientras que el aGPS recibe, además, la información de las antenas de telefonía móvil y es la propia compañía la que suele realizar los cálculos de posicionamiento para posteriormente dárselos al móvil. La razón de ser de este sistema está en que los teléfonos suelen llevar un procesador lento en comparación a los GPS y, claro, correrían el riesgo de colgarse de vez en cuando perjudicando a las llamadas de voz. Por otro lado, normalmente estos teléfonos se utilizan mucho en grandes ciudades donde los edificios altos perjudican la señal de los satélites. Con un aGPS es muy difícil quedarse sin señal mientras se tenga cobertura de 3G (de móvil).

Pero claro, todo ello a costa de ir tirando de datos continuamente. En España no hay problema porque tenemos tarifa plana (ya hablaremos de tarifas más adelante) pero en cuanto sales de España se activa el Roaming (itinerancia) y (sigo)

Carlos
22/12/2010, 16:45
el coste de la factura puede llegar a ser escalofriante. Se de casos en los que se han pagado más de mil euros por haber ido tirando de datos en el extranjero. Se prevé que en unos años la itinerancia desaparecerá y se pagará en el extranjero lo mismo que en el país de origen... pero está por ver todavía. Mientras, si se tiene un iPhone y se viaja al extranjero se debe desactivar la itinerancia. Hacerlo en el iPhone es muy fácil ya que es una opción de la configuración muy fácil de encontrar

Si se tienen niños o si simplemente os gustan los videojuegos el iPhone es una excelente plataforma con miles de juegos a vuestra disposición.

Además, se pueden instalar cientos de aplicaciones útiles como guías de televisión (muy útil ahora que hay tropecientos mil canales), programas de noticias (tanto las ordinarias como tecnológicas), previsión del tiempo, etc.

A destacar las guías de viaje de Lonely Planet las cuales se descargan en el iPhone y no necesitan estar conectadas a internet por lo que se pueden consultar offline en el extranjero.

Otra cosa muy importante, sobre la cual incidiré de nuevo más adelante, son los programas de mensajería y voz sobre IP. Ya que se paga una tarifa de datos ¿qué mejor que usarlos para mandar mensajes o llamar sobre ella?. Para eso están los programas que funcionan sobre internet como el Whatsapp el cual permite mandar mensajes gratuitamente entre terminales que lo tengan instalado y el Viber, el cual permite realizar llamadas de voz usando los datos (lo que se llama voz sobre IP). De esta manera tanto los mensajes como las llamadas son a coste cero. La única pega es que sólo podremos mandar mensajes o llamar a aquellos contactos que tengan instalado el programa en cuestión pero hoy día ya lo tienen más de un 80% de mis contactos (y creciendo cada día) ya que no sólo se distribuyen para iPhone sino también para Android y Blackberry.

Otra cosa es la rapidez de acción en según que casos. Por ejemplo, te tienes que marchar o tienes el ordenador apagado y tienes una puja en ebay en marcha. Pues bien, con la aplicación de ebay (gratuita) puedes ir siguiendo todo desde el teléfono e incluso aumentar pujas, pagar con payal, etc., sin estar en casa o sin esperar una eternidad a que el PC arranque (a menos que useis un MAC jeje* :P )

Como veis, es prácticamente un ordenador en tamaño "bolsillo".


3. iPhone y fotografía

La inclusión de una cámara de 5 Megapíxels y flash en el iPhone 4 ha supuesto un revulsivo en el mundo de la fotografía ya que muchos usuarios no se compran una compacta: se cambian de teléfono y se compran un iPhone. Además, el boom de las redes sociales como facebook ha hecho que el uso de la cámara sea más necesaria si cabe.

Pero no acaba ahí la cosa, en otro post os he explicado lo que es Instagram, me cito a mí mismo:


¡Hola a todos!

Si tenéis un iPhone probad esta aplicación (gratuita) la cual consiste en una red social sólo de fotografías. Está pensada para que el usuario suba a tiempo real cualquier fotografía a internet para que los demás usuarios la comenten.

No es para nada un facebook, sería más parecido a un Tweeter fotográfico. Parece mentira las virguerías que llegan a hacer algunos con un iPhone.

Por cierto, pronto sacarán la aplicación para terminales con Android.

De verdad, probadlo que es una pasada. Me paso el día subiendo fotos y viendo auténticas maravillas de los demás usuarios. Los usuarios votan las fotos que más les gustan y las más votadas aparecen en una sección de "populares" la cual va cambiando constantemente. Además, están georeferenciadas con el propio GPS del iPhone

Ha sido un "boom" enorme: más de un millón de usuarios en una semana (y estamos hablando que está sólo para iPhone de momento).

Obviamente no sustituirá nunca (o eso creo) a una réflex pero Apple está apostando muy fuerte por la fotografía (tienen muchas patentes nuevas sobre el tema para un futuro iPhone 5) y sí creo que sustituirá a las compactas.

Carlos
22/12/2010, 17:10
Realmente creo que es un buen complemento a una réflex.

Al final os pongo un anexo sobre los programas que yo veo importantes en el iPhone sobre fotografía.


4. Vale, ya estoy convencido. ¿Me lo compro libre o me acojo a alguna oferta de alguna compañía?

Si ya estuviera el tema de no cobrar roaming en el extranjero (repito que hay indicios de que va a desaparecer en un futuro próximo) os diría que os acogierais sin pensarlo a alguna oferta de un operador como Telefónica, Vodafone, Orange, etc.

No obstante, si viajáis al extranjero a menudo os sale más a cuenta comprarlo libre en la propia web de Apple ya que , de esta manera, podréis comprar cualquier tarjeta prepago en el país de destino y seguir usando internet para GPS, etc :)

De todas maneras, también hay que mirar qué conlleva esa oferta de la compañía telefónica. En la mayoría de las ocasiones conlleva una permanencia que, en el caso del iPhone y dependiendo de la tarifa de datos que se elija va desde uno a dos años.. y eso es mucho tiempo. De todas maneras os lo explico más en detalle en el próximo punto.


5. ¿Qué compañía y tarifa elijo?

Si tuvieráis un iPad con 3G y un iPhone lo tendría claro: Telefónica con la tarifa de iPhone plus (la media) de unos 20 € mensuales. Lo bueno de esta tarifa es que por el mismo precio te dan una tarjeta para el iPhone y otra para el iPad.

Si sólo queréis el iPhone entonces ya no lo tengo tan claro. Las tarifas básicas de Telefónica están en torno a los 15 €... pero sólo de datos mientras que Vodafone y Orange por ese precio suelen incluir voz también. Eso sí, a cambio de un 3G pésimo. Actualmente la red de mejor cobertura de 3G en España es Telefónica...

Entonces debemos elegir si prima la conectividad (Telefónica) o el precio (Vodafone, Orange...). Es algo que debéis valorar vosotros.

Lo que sí os digo es que con las tarifas básicas hay MÁS QUE DE SOBRAS SEA LA COMPAÑIA QUE SEA. Salvo en el caso de que tengáis un iPad, como os he dicho, no os compensa coger la media de Telefónica.

Eso sí, tened en cuenta que programas como Whatsapp para mensajes y Viber para voz harán que no gastéis ni en dichos mensajes (gratuitos) ni en llamadas (gratuitas también) por lo que a lo mejor os empieza a interesar pagar una tarifa de datos...

Carlos
22/12/2010, 17:42
ANEXO: PROGRAMAS DE FOTOGRAFÍA PARA IPHONE

Los programas que yo uso son los siguientes:

Instagram: es la madre del cordero, el programa que ha desencadenado la fiebre por la fotografía entre los usuarios de iPhone (más de un millón de usuarios registrados la última semana). Es como un tweeter de fotos. Me explicaré, tu publicas las fotos que quieres y todo aquel que tiene la aplicación las ve y las comenta. Tu también puedes comentar las de los demás. Puedes "seguir" a los fotógrafos que más te gustan y a tí te siguen los que les gustas a ellos. No se pueden mandar emails ni mensajes entre usuarios, sólo comentar las fotos. El programa te permite hacer una foto desde el programa mismo o bien elegir alguna desde la biblioteca del iPhone. Una vez hecha/elegida te permite pasarla por unos filtros predeterminados (un pequeñísimo photoshop vamos) y la subes con un solo click. El poder elegir la fotografía de tu álbum del iPhone tiene que también se pueden pasar fotografías hechas con otras cámaras (réflex, por ejemplo) y pasarlas al iPhone para, posteriormente, subirlas al programa. Un auténtico lujo tener este programa. Esto si vale la pena y no Facebook que al final no sigues a nadie de tantos usuarios que tienes...

Hipstamatic: esta aplicación es un "must have" del iPhone. Es una aplicación para hacer fotografías y permite elegir entre hasta 5 objetivos, varios flashes y varios carretes que simulan película antigua, más grano, menos, etc. Es el más caro porque la aplicación vale 1 € y poco pero sólo te entran 2 objetivos y un par de carretes. Para los otros has de pagar 0,75 cts por cada objetivo y carrete extra pero vale la pena.

Pictureshow: abrimos este programa, cogemos una foto del álbum del iPhone y con una facilidad pasmosa la convertimos a fotografía hecha con una LOMO, con una Helga, le podemos aplicar cientos de efectos, subir grano, bajar grano, rayar la foto como si fuera antigua, colores de los años 70.... en fin, cientos de efectos... otro photoshop para iPhone.

Camera+: otro programa de efectos el cual permite desde efectos de colores, retro, especiales, analógicos, ajustar y rotar la imagen, recortar, etc.

Colorsplash: al abrir cualquier foto con este programa la foto sale en blanco y negro pero al pasar el dedo sobre la foto la parte que tocamos queda resaltada en el color que tenía y, además, sobreexpuesto. Una maravilla la facilidad de uso... ¡con el dedo! Además, no se "sale" del contorno...

Pro HDR: si tienes un iPhone 3 este programa te permite realizar fotografías en HDR. Si tienes un iPhone 4, a pesar de llevar HDR, este programa lo mejora tanto que es imprescindible. Simplemente al hacer una foto te dice que toques en la pantalla la parte con más luz y después la parte más oscura. La foto que sale es prácticamente perfecta.

100 cameras: realmente se tendría que llamar 100 efectos porque eso es lo que tienes, 100 efectos a tu disposición.

CameraApp: ¿os acordáis de las Polaroid? pues ya no las vais a añorar. Esta aplicación te permite hacer fotos o modificar las que tienes hechas y te las pone con los formatos de Polaroid.

TiltShiftGen: programa tipo photoshop que permite manipular los colores, saturación, sombras, etc.

Photoshop: sí, sí, tal cual. Versión para iPhone del Photoshop...

imported_admin
22/12/2010, 18:12
Anonadado.
Me suena a algo maravilloso, sin duda (el futuro presente) pero prescindible para algunos usuarios.
Me falta un detalle.
A título personal, con más de 90.000 puntos de Movistar, que puedo hacer para adquirir un iPhone4 :

1. Amenazar a "mi" Telefónica con cambiar de servidor : Orange, Vodafone, etc. para que accedan a regalarme (sin perder esos puntos) ese terminal, con la aceptación claro de la permanencia y la tarifa plana de 15€ o más,* al mes?

2. Uso mis puntos + los Euros que me pidan y, encima, accedo a esa permanencia y tarifa adicional por Internet?


Otro detalle :
Esa actividad frenética a la que te invita esta maravillosa tecnología no pasa factura a final de més, además de la tarifa plana establecida?. Sin salir de España.
Muy Importante : Me seria muy útil ver tu factura a final de mes.

Y quizás me venga a la cabeza otras "pegas".
A ver que me dices.

Carlos
22/12/2010, 18:37
Esto es lo que he pagado este mes:

02/12/2010 Recibo de teléfono 02/12/2010 - 56,49

incluyendo la tarifa media de datos (la de 20 y pico euros).

Después te contesto a lo otro.

imported_admin
22/12/2010, 18:52
56,49€ .... mmmmmm aparte de lo que seguiría pagando de mi ADSL.... que no es poco,
Pensaba : Cuota fija de 15€ cada mes, durante 2 años de permanencia, les aseguro 360€, sin contar el gasto fijo a que me invita esta tecnologia punta...
...mmmmmm

Carlos
22/12/2010, 19:17
El gasto fijo son esos 15 €...

Después se trata de usar el Viber y el Whatsapp para llamar y mensajes y así no salirte de esos 15 € en todo lo posible.

Pero vamos, cada uno que haga sus números. A mí me compensa.

Carlos
22/12/2010, 19:25
Te contesto a lo otro:

El cambiar de compañía hoy día no es problema porque al haber portabilidad te llevas tu número así que... si te lo regalan aunque tengas una permanencia de 1 año y pico vale la pena porque el iPhone 4 libre vale casi 700 € del ala...

Si usas los puntos y te sale gratis también te sale a cuenta esa permanencia.

En fin, son cosas a valorar. A mí me compensa. Es más, desde que tengo el iPhone/iPad trabajo de otra manera, sobretodo fuera de la oficina o cuando viajo pero entiendo que cada caso es un mundo.

Carlos

VLafebre
22/12/2010, 20:48
Carlos, independientemente de que me vaya a comprar o no el "bicho" (que va a ser que no), gracias a tu detallada y clara explicación he aprendido todo aquello que, de haber ido a una tienda, nunca me lo hubieran explicado tanto y tan claro. Creo que esta información es muy útil para todos. Gracias.

PepePenafiel
22/12/2010, 22:27
Yo no pienso comprarlo...........;…............................ .................................... Ya lo tengo desde hace un mes. ::) ::)

victormijares
22/12/2010, 23:02
Jajajajaja, y yo sin saber de este post jajajajajaja ;)
Si teneis ddudas de algo decidmelo

Carlos
23/12/2010, 09:13
¿Tenéis instalado el Instagram? Si es así decidme el nombre de usuario para que os siga. A mí me podéis buscar por mi nombre (Carlos Permuy) o por mi nick (reloxator).

Por cierto, este mensaje lo estoy contestando desde mi iPhone esperando a entrar a una reunión jeje.

Lo cierto es que la conectividad y la movilidad es el camino que lleva la tecnología y ya no es el futuro, es el presente.

PepePenafiel
23/12/2010, 09:29
Oye pues ya que estamos.
Yo lotengo a traves de Vodafone y con una tarifa plana de 15 € (llevo unmes escaso y hay algo que me sorprende) ¿porque pone Vodafone live en las conexiones a al hora de facturar en vez de navegacion por internet como lo pone en otra ocasion ( eso seguramente es un tema de la operadora pero por si sabeis algo).
Pero sobretodo.
¿que tengo que hacer y como exactamente para protegerme de una factura descomunal cuando salga de España?.
Un saludo a ambos "consulters IPhoneros".

Carlos
23/12/2010, 11:38
Ajustes - general - red y una vez dentro desactivar la opción Itinerancia de datos. Yo por si acaso también desactivo la opción datos.

A lo de Vodafone no te se decir. Como os comenté yo uso Movistar por el tema de la tarjeta dual con el iPad.

Por cierto, este mensaje también lo contesto desde el iPhone jejeje

PepePenafiel
23/12/2010, 18:24
Oye yo la itinerancia de datos la tengo desactivada siempre.
La opcion datos por supuesto que no pero la itinerancia no la he activado nunca. ¿es correcto?
Saludos

Carlos
24/12/2010, 01:06
Si la tienes activada en España no pasa nada. Si la tienes activada en el extranjero prepara la cartera....

PepePenafiel
24/12/2010, 07:54
Y tenerla activada en España ¿Que ventaja tiene? Lo digo porque yo estoy conectado sin problemas y ya comente que la itinerancia no la active porque no se para que sirve (donde demonios estarán los acentos en el iPhone ?)

Carlos
24/12/2010, 08:42
Tenerla activada en España no sirve de nada :)

Los acentos salen manteniendo pulsada la tecla en cuestión. :)

PepePenafiel
24/12/2010, 09:36
Tenerla activada en España no sirve de nada :)

Los acentos salen manteniendo pulsada la tecla en cuestión. :)

GRACIAS.
Saludos y Feliz Navidad

Carlos
24/12/2010, 10:01
A mandar Pepe!

Felices Fiestas (entra en la Apple Store del móvil y bájate el Instagram jeje)

Un abrazo.

Carlos