PDA

Ver la versión completa : Historia de un desastre



PepePenafiel
06/09/2009, 22:24
Me animo a colgar un par de imágenes para comentar fallos. Este verano en mitad de unos de mis paseos fuí "rodeado por hasta cuatro libélulas", imaginad mi nerviosismo, tras controlarme y no empezar a gritar de la emoción me encuentro a eso de las 11h y media de Julio, sol, al lado de un riachuelo en plena ribera y por tanto sombra con grandes contrastes, mi macro, recordar 50mm.
Primero como revoloteaban opté por ponerla en Programa ( no lo hago nunca pero..) y comencé a disparar.
El resultado unas 80 imágenes que no tenían valor salvo unas pocas que guardé , esto es de lo mejorcito Hoy con su remojón Toni me ha enseñado lo primero y seguro se hubiese metido en la azequia, etc. Ideas para la próxima vez (!que los dioses de las libélulas me perdonen)..¿que hubieses hecho vosotros?
Gracias :'( :'( :'( :'(
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3454& g2_serialNumber=1
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3456& g2_serialNumber=1

imported_admin
06/09/2009, 22:40
Como la pregunta la haces a más de uno, te contesto aunque ya sabes quien te puede opinar con más propiedad.
Que qué hubiera hecho yo? :
Primero no gritar.
Segundo lamentar no tener un 150mm de macro e inmediatamente hacer lo que hiciste, no perder tiempo en lamentaciones, disquisiciones y otras consideraciones espantalibélulas.
El programa : Modo apertura con diafragma abierto para tener poca profundidad de campo, ISO baja, enfoque dinámico y si me dás un poco de tiempo para pensar igual me acuerdo de poner ráfaga.
Lo de ponerse las botas ( en sentido estricto de la frase) y meterse en el agua es una buena idea pero lamentablemente a posteriori y sin libéluda a la que disparar.
No me enrollo más.
A ver vuestras respuestas, quiero ver donde he metido la pata.

PepePenafiel
06/09/2009, 22:53
Lo de ráfaga me parece una buena idea y lo hice. Abrir mucho el diafragma te deja poca PFC y eso para enfocar el bicho no sé si es buena idea y el enfoque pienso debería ser puntual.
Je Je creo que puede empezar una buena discusión ( por lo menos para mi como responsable del desaguisado)
Gracias por vuestros comentarios y como decía Jaume gracias por que la verdad es que estoy aprendiendo mucho de todos vosotros. :)

imported_admin
06/09/2009, 23:20
Ahora que no nos lee Toni podemos seguir elucubrando a nuestro nivel.

Lo de la medicion puntual es correcto. Eso sí suelo hacerlo y creo que ya lo tengo automatizado en mi mente.
Lo de la escasa o corta PFC es para que te quede el fondo bien desenfocadito, eso sí con riesgo a que la libélula no la tengas a plano y lamentes haberme hecho caso.
Ahora se me curre otro comentario : buscar el enfoque prioritario del ojo del animalillo.
Saldrán más cosas, ya verás.

Hace unos minutos, lo podrás leer, le daba las gracias aToni por darnos tanta información y también comentaba a todos lo mucho que estoy aprendiendo en pocos dias.
Esto del FFF ha sido una suerte.

Una cosa : me he hecho el propòsito de no tener miedo a decir impropiedades a la hora de opinar sobre fotografia en este foro. Creo que es la única manera de aprender. Por suerte tenemos gente que sabe y que es muy generosa al enseñarnos. También he de confesar que hay momentos en que no entiendo la jerga de Toni cuando habla con Vicenç o, a veces , con nuestro amigo Carlos S.
Espero que me secundes y, sin perder la perspectiva, sigamos asumiendo errores de concepto y aprendiendo dia a dia. ( Vaya parrafada!).

Una pregunta : Con ese objetivo de 50mm , para pillar ese primer plano ( 1:1?) a que distancia debes acercarte ? a 20cm.? Ahí me pierdo.
Sé que el Micro-Nikkor que quiero comprarme, el de 105mm tiene una distancia focal mínima de 31cm. ( y ahora mismo no sabria explicar opticamente el porqué).

AntoniCladera
07/09/2009, 06:19
Hola Pepe... Así me gusta que me pongais maduro cuando una duerme >:( ;D
Las libelulas: estan un pelín subexpuestas...cap problema! La luz unpoco dura per me gusta la composición y la saturación de los colores. Buena foto
El macro lo puedes diafragmar hasta 5.6 que aún tendras una pobre P.C. Además si buscas un fondo lejos, hasta F/8...
Mejor si el bicho lo tenes perpendicular al eje óptico tuyo, es decir que tu lo veas completamente de lado, mmás enfocado lo tendrás.

Un truco, a parte de las botas: Las libélulas no hay que seguirlas, suelen tener muchísimas veces el mismo posadero, así que sólo hay que estarse quieto y esperar.
Tambiés puedes, cabrearlas(suavemente) y esperar a que elijan una que tenga el fondo lejos... para poder diafragmar más.....

Jaume: los macros estan diseñados diferente a los otros objetivos, son de otro mundo... El 105mm puede enfocar a 31cm, pero con tu d300 te podras alejar lo suficiente del mismo y si encime me compras el dupli sigma 1.4x ;D ;D no te digo!!!!!! tienes un 150 f5.6.

Otra cosa que se me olvidava: Si preparais zumito de manzana y un poco de azucar, haciendo pasta y lo dejais reposar unos dias...el éxito está garatizado!!!!!!!! (creo que me estoy pasando...... :D :D :D

AntoniCladera
07/09/2009, 13:31
El que no entiendo es como con un 50mm lo as podido coger de tan cerca!


Xavi, el perquè és degut a que les òptiques Macro, la den Pepe, són específiques per fer a fotografia d'aproximació i fan una relació del objecte fotogrtafiat de 1:1, que vol dir que el que bicho que veus posat a la branqueta serà del mateix tamany a la pantalla de la càmera.
Com més grossa és la distància focal, a més distància podem disparar mantenint aquesta relació, i axí no molestam als animalons.

Explicació de distancia focal: És la distància que hi ha del pla focal de la película( ara en digital serà del sensor) fins a l'eix òptic de l'objectiu.... Es medeis sempre en milímetres.
Per això el micro nikor den Jaume tindrà des de l'eix de l'objectiu fins el sensor una distància en milímetros de 105mm. Per sebre on és el sensor o on era la película a les càmeres réflex hi sol haver una marca a la part superior de les càmeres en forma de cercle cruzat per una linea -0- Aquest símbol indica on està allotjat el sensor. Des d'aquesta marca a l'eix òptic si medim en mm, ens donarà la distància focal que tenim..... El 50mm den Xavi, vol dir que des de la marca fins l'eix de la lent hi ha 5cms..... Això és tot, de moment
Mare meva quin rollo!!! :o :o :o :o :o
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3483& g2_serialNumber=1

XaviMarques
07/09/2009, 14:20
UFF SOC UN NOVATO DE FOTOGRAFIA
MERCI TONI
PERO JO E BORRAT ES MEU COMENT PER ES FET QUE NO ME SORTIA SA FOTO ME EMPREÑAT >:( ERA AQUESTA :


http://1.bp.blogspot.com/_fL68a42J6f0/SqT0ljbg-nI/AAAAAAAAAA8/D3x979Lxhj4/s1600-h/DSC00400-5.jpg
ES FORO ME TE MANIES AMB POSAR FOTOS :'( :'(
ESTA FETA AMB
300mm
F/8
1/125s
SONY A200

imported_admin
07/09/2009, 17:45
Aquesta?
http://1.bp.blogspot.com/_fL68a42J6f0/SqT0ljbg-nI/AAAAAAAAAA8/D3x979Lxhj4/s1600/DSC00400-5.jpg

Toni , dius : Distancia Focal , És la distància que hi ha del pla focal de la película( ara en digital serà del sensor) fins a l'eix òptic de l'objectiu".
No em quadra. Eix o plà?
Em sonaria més des de el pla focal ( película / sensor) al pla d'enfocament. Però estar clar que hauré d'estudiar si vull entendre el que ens expliques. :'(

PepePenafiel
07/09/2009, 20:50
Fantásticos comentarios los de este hilo, no me canso de agradecer a todos lo mucho que se aprende.
Efectivamente en el hilo privado que envié a Carlos S, le comentaba que las libélulas son buena gente, no paraban de volver y volver exactamente a la misma rama. no como las puñeteras mariposas , con mi 50mm solo de pensar en aproximarme ya se han ido al pueblo de al lado.
Lo del zumo de manzana me suena a magia pero al año que viene me voy a forar e hacer zumo de manzana y azucar. *::) ::) ::)
Xavi si ya es difícil hacer una foto a estos bichos mucho mas en pleno vuelo, menuda puntería.
Por cierto Toni las fotos están "tal cual salieron de la cámara."*

AntoniCladera
07/09/2009, 21:19
Jaume...mira't el dibuixet... pla focal i eix òptic. És a dir on hi ha el vidre "bo" de l'objectiu....
És pura teoría òptica que només serveix per entendre perquè els objectius es mesuren en mm(les distàncies focals)

res més ;)

imported_admin
07/09/2009, 21:26
Jaume...mira't el dibuixet... pla focal i eix òptic. És a dir on hi ha el vidre "bo" de l'objectiu....
És pura teoría òptica que només serveix per entendre perquè els objectius es mesuren en mm(les distàncies focals)

res més ;)
No, si el dibuixet sembla clar. Lo que em despista és que a l'altre extrem d'aquesta distancia focal em diguis que hi ha l'eix, No serà una afirmació tipus els 6 milions, oi? ;D

De fet la pregunta que li feia a en Pepe és com afecta la distancia focal d'un objectiu a l'hora d'acostar-te i fer un macro 1:1.
Potser aquest altre esquema ens ajudi a entendre el tema en qüestió.
http://www.thewebfoto.com/wp-content/uploads/2008/07/perspectiva01.jpg

PepePenafiel
07/09/2009, 21:52
La distancia no la sé , si puedo decirte que me tengo que poner encima del objeto para conseguir el 1:1. Curiosamente hay bichos que te dejan aproximar si lo haces con algo de mesura, incluidas las moscas.Pero , obviamente, no es buen compañero el 50mm para fauna.

imported_admin
07/09/2009, 22:38
Pregunta de novato : y si adaptaras un teleconversor como el que ofrece Toni que multiplica por 1,4 la distancia focal ?( ver tablón de compras y ventas)
En tu caso ( suponiendo que tu cámara lo admita) te quedaria como un objetivo de 70mm ( no sé si por dos centrímetos vale la pena, me refiero al objetivo, claro ::)).

PepePenafiel
08/09/2009, 06:07
En espera de la opinión de expertos si te puedo decir que siendo prácticos si te sale como regalo en una caja de cereales para desayuno ;) ;) puede merecer la pena pero recordando distancias de "trabajo" (que mal suena eso cuando hablo de fotografía) que mi objetivo pase de 50 a 70mm creo que a mi y al bichito en cuestión no nos cambia nada apreciable .

AntoniCladera
08/09/2009, 07:51
No, si el dibuixet sembla clar. Lo que em despista és que a l'altre extrem d'aquesta distancia focal em diguis que hi ha l'eix, No serà una afirmació tipus els 6 milions, oi?

De fet la pregunta que li feia a en Pepe és com afecta la distancia focal d'un objectiu a l'hora d'acostar-te *i fer un macro 1:1.
Potser aquest altre esquema ens ajudi a entendre el tema en qüestió.


Si Jaume, ,per calcular la distancia focal de "l'OBJECTIU", Jaume, de "l'OBJECTIU, no la distancia entesa com a distància.... Repetesc: només ho he dit per curiositat. Perquè els nostres objectius venen en milímetres(105mm, 300mm, 50mm.....)?
Idò per el que he explicat a l'altre post. Per la distancia que hi ha del sensor a l'eix de la lent. I a aquesta distància se li anomena DISTÀNCIA FOCAL.

Els objectius macro enfoquen més aprop que els altres per la seva construcció, diferent als altres.

De fet depèn de la distancia entre els grups de lents d'un objectiu, que aquest pugui enfocar més aprop que un altre....

El dibuix que tu representes és ni més ni manco l'angle de visió produit per una distancia focal"x", ho entens?.
Així, si agafam com a punt de partida que el 50mm que té un angle de 46º que seria l'angle de visió parescut al del nostre camp de visió, a més distància focal menys angle de visió( un 500mm té només 5º) i a mneys distància focal més angle de visió(un 24mm té més o manco unn 80º)
Per tant, als macros, com més distancia focal tenguin, menys angle tindran i més enfora podras anar-te'n per poder fer una reproducció 1:1. expl. Un 150mm de sigma es podrà allunyar més que un nikor 60mm per fer el mateix ratio 1:1. Esper haver-me explicat bé.... ;)
http://www.naturephotographers.net/imagecritique/smileys/icon_toast.gif

imported_admin
08/09/2009, 21:07
Tret de lo del "eix de la lent" (que em sona a concepte inapropiat per a un novato com jo, però que ja s'atraca més al concepte que crec entendre), lo demés m'ha quedat clar ( aleluia!!!).
Gracies Toni.