PDA

Ver la versión completa : Prova de pujada



VLafebre
21/01/2010, 13:32
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=7289& g2_serialNumber=2

És la primera vegada que intento pujar una foto al fòrum. Després d'innumerables proves, el mateix número de fracasos i un bon grapat d'ajuts d'en Jaume, no sé pas si ho he aconseguit aquest cop. Si el resultat és positiu, explicaré el motiu de pujar aquesta foto i us demanaré les vostres opinions. Del contrari, ens haurem d'esperar...

VLafebre
21/01/2010, 13:37
Bueno, parece que al final lo conseguí...
Quizá os sorprenda, pero inicio mis subidas al Forum no con una foto digital actual, no, sino con una foto digitalizada. La razón es simple: No había digitalizado "en serio" ninguna foto antigua, pero como que tengo un considerable archivo de la era química (no me gusta llamarle analógica), que engloba tanto negativos como diapositivas, pensé en ir digitalizándolo. Para eso llevé algunas diapositivas a unos laboratorios -supuestamente buenos- para hacer algunas pruebas antes de decidirme a si me compro un escáner o me lo gasto en cervezas.
El resultado ha sido descorazonador. La foto que veis nada tiene que ver con la diapositiva original (ni detalles, ni gama de colores...nada). Aparte de que podéis criticar la foto a fondo, mi pregunta es: ¿tenéis experiencia en esto de digitalizar? ¿os ha dado el resultado que esperabais?. ¿qué he hecho mal?. Para vuestra información, la foto que he subido sólo la he retocado un poco de curvas y la he enfocado un poco con paso alto, radio 3.

imported_admin
21/01/2010, 14:18
Fa poc que em vaig comprar un escàner de Diapositives i negatius : Reflecta X3Scan :
http://itk.mittelstandswiki.de/wp-content/uploads/2009/03/26-reflecta-x3-scan.jpg
Considero que el resultat va ser bo tenint en compte que m'ha "salvat" decentment unes diapositives (algunes entranyables) que estaven destinades a morir. Moltes d'elles ja estaven "virades" a magenta. Altres ( probablement les de pel.lícula Ectachrome) es conserven força be.
Independentment del estat dels originals, la fidelitat de reproducció o copia del escàner la considero satisfactòria. Més encara si tenim en compte que l'escàner que he emprat és de gama domèstica.
La imatge resultant té 2592x1680 pixels i pesa entre 600 i 1000Kb.
Val a dir que practicament TOTES les imatges copiades han precisat pasar-els-hi nivells amb el PS.
Adjunto una mostra:
https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=7314& g2_serialNumber=2
Si et puc ajudar amb algo més ja m'ho diràs.
Ah, un altre scosa : Aquest tema , el de recuperació de negatius / diapositives amb Scan el podriem fer objecte d'un Tema del Fòrum, què et sembla?.
Per cert, enhorabona per haver superat la prova de pujar fotos al forum. ;)

AntoniCladera
21/01/2010, 14:32
:o :o :o :o :o :o :o
OHHHHHHHHH!!!!! Una imatge en blanc i negre....!!!!! o és un error de l'escanner? ;D ;D ;D ;D ;D

Molt xules les imatges, Jaume... que bones!! jajajajajajaja

imported_admin
21/01/2010, 15:56
T'has fixat que aquestes imatges van ser fetes fa 32 anys?
Has reconegut al que fa de James Wayne?

VLafebre
21/01/2010, 16:03
Em sembla una idea magnífica el poder encetar aquest tema a debat al fòrum. Segur que molts n'aprendrem força. Per cert, et teu escàner dóna arxius en format TIFF o només en format Jpeg?. Al laboratori em van dir que ells només els feien en format Jpeg.

imported_admin
21/01/2010, 16:13
Aquest model, només en jpg.

Per cert, crec que sabré "traslladar" el contingut d'aquest post a un altre. Si la pifio ja em disculpareu, oi?

CarlosSilvestre
21/01/2010, 21:41
Pues sí Vicenç, bienvenido al club de los desengañados del escaneado de diapos. Yo me encontré casi todas deterioradas y la labor de recuperación de color, limpieza de porquerías, etc... me desmoralizó.
No obstante, la foto que has subido tiene bastante calidad. Pienso que merece la pena escanear aquellas fotos que, o bien por su contenido emocional o bien por su inicial calidad merezcan invertir tiempo en reparar.
En fin, ahora que ya sabes cómo subir fotos espero con ganas tus imágenes.

Jaume, tu "fuego de campamento" me recuerda a los míos patrocinados por la OJE (¡socorro!)

XecGomila
21/01/2010, 22:20
Hola Lafebre.... !!!.. enhorabuena por tú primera subida....
.. en cuanto a la foto, a mi parecer faltaria algo de aire por arriba de las casetas.... la prespectiva es buena.... y no digamos de colorido...
buen contraste....
.. en el resto estoy con vosotros, pero no entiendo de diapositivas y mucho menos de digitalizar imagen....

Saludos....

PepePenafiel
21/01/2010, 23:57
Bienvenido Vicenç, preciosa imagen de color , efectivamente estoy de acuerdo con Xec en el aire por arriba.
Igualmente ni idea de digitalizar y de diapos, soy un novato de la era digital, lo siento.

VLafebre
22/01/2010, 17:15
Estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de que falta aire por la parte superior de la foto de las casetas de baño, pero no tuve tiempo de encuadrar mejor. Recuerdo que estábamos haciendo pícnic cuando vi el par de bicicletas que iban a pasar, así que cogí la cámara y.. zás. Al cabo de segundos, cuando las bicicletas ya habían superado la mitad del fotograma, la imagen, para mi, ya había perdido interés.

Os adjunto una muestra más de la razón de mis llantos sobre el escaneado. Como dice Carlos, esta es una de las fotos sentimentales para mi, y quería conservarla en formato digital. Está hecha en semptiembre del 99 sobre película Tmax i revelada también con Tmax. La copia sobre papel me llevó una mañanita entera, pero nada tiene que ver con esta digitalización, sobre todo en la parte inferior (derecha e izquierda) donde no he podido recuperar los matices de los grises.

https://www.fotofinde.com/gallery_fotofinde/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=7322& g2_serialNumber=2

imported_admin
22/01/2010, 21:38
Veo,veo. pero cabe la posibilidad de que un escaneo de más calidad lo consiga. Tal como lo cuentas, el escaneado de ese laboratorio ha dado un resultado inaceptable.

Sigo creyendo que el escaneo de tus negativos y diapositivas deberia ser más satisfactorio de lo que parece haberte pasado.
Yo no perderia la esperanza.

CarlosSilvestre
23/01/2010, 15:20
Es lo que hay Vicenç. Al menos puedes guardar un recuerdo con cierta garantía de perdurabilidad.